Música electrónica y actividades culturales en La Alcazaba

Para el mes de agosto




ALMERÍA HOY / 01·08·2018

Miles de personas han disfrutado ya durante los meses de junio y julio de las Noches de Alcazaba, una programación especial con más de 70 actividades para todo el verano; dos meses intensos de cultura, patrimonio, ocio y educación donde ha tenido cabida disciplinas como el teatro, la poesía, la danza, la música, una #QuedadaOculta, el Amanecer en la Alcazaba o las ya clásicas visitas teatralizadas patrimoniales en espacios tan emblemáticos como el Patio de la Alberca de Nenúfares, el Muro de la Vela, el Castillo Cristiano o la Casa del Alcaide.

Los objetivos, apunta el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, se están cumpliendo, ya que “el Conjunto Monumental se ha convertido en un referente cultural, patrimonial y de ocio de primer orden este verano, con una subida espectacular de público en los primeros seis meses del año, donde el Conjunto ha ganado 26.053 visitantes más que en 2017”. Al respecto, Valdivia ha precisado que en los primeros seis meses de 2017 la Alcazaba registró un total de 116.038 visitantes. En los seis primeros meses de este año, el Conjunto Monumental ha recibido 142.091 visitantes.


NUBA fest y el Día del Vinilo

El castillo cristiano del Conjunto Monumental y el Museo de Almería acogerán entre el 3 y 4 de agosto gran parte del festival de música electrónica y arte visual en espacios culturales y urbanos de Almería Nubafest en el que, junto con la sala Madchester, se darán cita una decena de artistas y se celebrarán varios talleres. El pro-grama ha pretendiendo unir piezas diversas como la música con la imagen o el entretenimiento con el aprendizaje en espacios donde pueden generarse sinergias y puedan ser puntos de encuentro al mismo tiempo para personas de la ciudad de Almería o de otros lugares.

El evento arrancará este mismo viernes día 3 de agosto en la ermita de San Juan de la Alcazaba con un taller de producción musical impartido por Manel Ruiz para mayores de 14 años, para el cual es necesaria inscripción previa en la página web del festival. Ese mismo día, el castillo cristiano de la Alcazaba, a partir de las 21.30 horas, acogerá los conciertos del artista almeriense Reche y el chileno Vinosia, quien presentará su nuevo trabajo.

El día 4 las actividades se trasladan al Museo de Almería, donde además de un taller de introducción a las técnicas de Vjing con VDMX, se celebrarán los directos audiovisuales de Ángel González y de Bolt, mientras que ya en la madrugada del 5, será la sala Madchester la que acoja durante toda la noche las sesiones djs de Minationschit, Sistema, Ridoo y Nacho Romero.

Por segundo año consecutivo el Conjunto Monumental, en alianza con La Ofi-cina de Producciones Culturales, celebra el Día del Disco de Vinilo, en homenaje a este formato y a la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison en 1877, con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado.

En esta segunda edición de picnic musical, el sonido y demás expresiones artísticas convocan, construyen y generan. La música, la cultura libre y la Alcazaba es el entorno indivisible del Día del Vinilo 2018 en Almería. Durante unas horas se creará un espacio sonoro para toda la familia donde poder disfrutar con los ritmos latinos y zandungueros en un espacio inigualable, el patio de la Alberca de Nenúfares de la Alcazaba.

La programación comenzará de 19 a 19.30 hroas con pinchada popular, una selección de canciones de discos de vinilo hechas por el público, un poco de historia del disco de vinilo, manipular e interaccionar con estas herramientas y discos de vinilo. De 19.30 a 20.20 horas, Falso Bahiano; de 20.20 a 21.10 horas, Danny Kingston; de 21.10 a 22.00 horas, Dj Cyp-riot, y finalmente, de 22 a 22.50 horas, el colombiano Tommy Cobre, uno de los principales promotores y agitadores culturales del sur de España con sus dos colectivos, Rough & Rude Soundsystem y City Cobras, que se especializan en Reggae, Cumbia, raíces africanas y Funk.


Actividades en familia

Este año el Conjunto incorpora nuevas actividades para las familias y los más pequeños de la casa. Tal y como ha explicado el delegado de Cultura, “las actividades que se proponen han sido ideadas para inspirar y activar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con el patrimonio cultural y natural de la Alcazaba”. De esta manera, el jueves 16 de agosto tendrá lugar 'Cuentos a la fresquita de la Alcazaba', una propuesta literaria inspirada en la magia y belleza nocturna del Conjunto, con el objetivo de fomentar la difusión cultural del género literario infantil. Otra de las propuestas más refrescantes para este verano será la realización de una 'Yincana en la Alcazaba', de la mano del Mundo del Bicho Verde, los sábados 18 y 24 de agosto, donde las familias y los peques, si han estado atentos a los exploradores, podrán disfrutar de una divertida competición por familias en la que a través de pruebas de orientación, memoria, habilidad y sobre todo trabajo en equipo, se irá aprendiendo sobre el patrimonio cultural y natural en la Alcazaba.


Visitas teatralizadas, nocturnas, temáticas y guiadas

Durante el mes de agosto van a continuar también las exitosas visitas teatralizadas. En esta ocasión, el colectivo ‘Viajar en el Tiempo’ propone un recorrido histórico y atemporal por los diferentes espacios de la Alcazaba vistos 'Con ojos de mujer'. Un total de cinco micro obras que pretenden despertar emociones intensas en los espectadores, y de paso, desmitificar el supuesto papel secundario de la mujer en la historia. “Respeto, amor, humor, júbilo, misterio y mucha historia, son los ingredientes de una visita teatralizada que no dejará indiferente a nadie, y que es un homenaje en sí a todas las mujeres”, ha destacado Valdivia. Los días elegidos son el sábado 5, viernes 10, sábado 11 y viernes 17 de agosto, a partir de las 20 horas.

Continúan también las populares 'Visitas nocturnas a tu Alcazaba', un recorrido por el devenir histórico y las transformaciones sufridas por el monumento a lo largo de sus más de mil años. Éstas se llevarán a cabo todos los miércoles a partir de las 20.00 horas, a excepción del día 15, que al ser festivo, el Conjunto abre hasta las 15.00 horas. Ante el éxito de las mismas, se aconseja la reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9.00 a 14.00 h.

Junto a estas visitas nocturnas, la Alcazaba acogerá las visitas temáticas, como la de ‘[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, que tendrá lugar este jueves 2, dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba a través de la poesía, la música, la epigrafía, en un intento de des-cubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria.

También, todos los sábados a partir de las 10.00 horas, tendrán lugar las populares visitas guiadas 'Conoce tu Alcazaba', un recorrido donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y de las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de los Informadores Culturales del Conjunto.


Patria Ceniza

Los días 30 y 31 de agosto la ermita de San Juan de la Alcazaba ha sido el es-cenario para la performance teatralizada de danza y poesía 'Patria ceniza', con Olga Magaña y Julio Béjar como protagonistas, donde se viene a reflexionar sobre la per-tenencia a un no-lugar de una generación en la frontera entre lo analógico y lo virtual, entre la patria y el desarraigo.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de re-serva previa llamando al 600142982, y otras de recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Para más información hay que visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo, amén de buscar por #NochesdeAlcazaba.