Más de 46.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% en Almería

El Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía en Almería, ubicado en la Bola Azul es el encargado de ofrecer en la provincia información, orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias en materia de recursos sociales

Los Centros de Valoración y Orientación son los encargados de expedir las tarjetas de estacionamiento

ALMERÍA HOY / 29·08·2018

En la provincia de Almería más de 46.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En concreto son 21.037 hombres y 24.988 mujeres, según las resoluciones emitidas por el Centros de Valoración y Orientación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Almería, ubicado en el CARE Bola Azul de la capital.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha explicado que “en cuanto al grado de discapacidad, un total de 25.270 personas tienen reconocida entre el 33% y el 64% (12.746 hombres y 12.524 mujeres) y 20.755 igual o más del 65% (12.464 mujeres y 8.291 hombres)”.

Por tramos de edad, en el caso de los hombres el mayor número de reconoci-mientos se sitúa en la provincia entre los 35 y los 64 años, con un total de 10.264.

Por su parte, en el grupo de mujeres el mayor número de reconocimientos corresponde a las de 65 o más edad, con un total de 14.986.

En cuanto al tipo de discapacidad, 23.648 almerienses tienen reconocida una discapacidad física, 7.512 una discapacidad psíquica, 4.986 una de tipo sensorial y 9.879 una de tipo mixto, en la que se combinan diferentes causas.

Tarjetas de aparcamiento

Los Centros de Valoración y Orientación son también los encargados de la tramitación de las tarjetas de aparcamiento para vehículos de personas con discapacidad, que facultan para el uso de las plazas reservadas a este colectivo. En la actua-lidad en la provincia de Almería hay 4.519 personas que tienen concedida y en vigor la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

José María Martín, ha explicado que “los centros de valoración y orientación, que dependen de las delegaciones territoriales Igualdad, Salud y Políticas Sociales, son los encargados entre otras funciones de valorar el grado de discapacidad de las personas que así lo solicitan, así como informar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad y sus familiares”.

Igualmente, estos centros, como el ubicado en el CARE Bola Azul, son los responsables de emitir los certificados de grado de discapacidad y los dictámenes técnicos facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.

En este sentido, se encargan, entre otras tareas, del reconocimiento del grado de discapacidad y de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, así como de la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la emisión de dictámenes vinculantes sobre la aptitud para el desempeño de funciones y tareas en ofertas de empleo público, la emisión de dictámenes sobre adaptación de tiempos y medios para la realización de exámenes y pruebas selectivas, la emisión de certificado de necesidad de vivienda adaptada y certificado para la jubilación anticipada en aquellas personas con discapacidad enumeradas en el artículo 2 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 206 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en cuando a la anticipación de la jubilación de las personas trabajadoras con discapacidad en grado igual o superior al 45%.