Los ganadores de 'Chef en casa' cerraron la Feria gastronómica

Los galardonados del concurso organizado por el Área de Promoción de la Ciudad presentaron sus platos

Miguel Ángel Bueno y María Calatrava presentando su plato alpujarreño de patatas a lo pobre con morcilla, pimientos y huevo

ALMERÍA HOY / 26·08·2018

Miguel Ángel Bueno y María Calatrava, con un plato alpujarreño de patatas a lo pobre con morcilla, chorizo, pimientos y huevo, José M. Bretones Corral con un ‘Pisto a lo José’ y Mª Carmen César Muñoz con unas ‘Manitas de Cerdo’, fueron galardonados hace unas semanas como primero, segundo y tercer premio del certamen ‘Chefs En Casa’, organizado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la marca ‘Sabores de Almería’ de la Diputación Provincial.

Ha sido el colofón a más de una semana de actividades, con degustaciones de dicha marca o los concursos de gastronomía almeriense de adultos y minichefs o cocina inclusiva con asociaciones de personas con discapacidad.

En el caso de ‘Chefs en Casa’, es una iniciativa que cosechó un gran éxito de participación virtual en la página de Facebook de ‘Almería 2019’ y que hoy ha tenido su especial ‘clase real y práctica’ en el tramo gastronómico de la Feria del Mediodía en el Paseo de Almería.

Los ganadores, acompañados por la concejala responsable del Área, Carolina Lafita, han explicado al público reunido en el espacio habilitado por el Área de Cultura y Tu Chef Talleres cómo elaborar sus fantásticas recetas, llenas de sabor almeriense, en lo que es ya la recta final del trabajo que se viene haciendo estos meses para obtener la capitalidad gastronómica el próximo año.

“Pusimos en marcha este concurso como una de las líneas de trabajo paralelas que venimos desarrollando. Además de mostrar nuestras virtudes gastronómicas a medios y profesionales del sector, también hemos perseguido implicar a los ciudadanos en la consecución de la capitalidad gastronómica de la ciudad en 2019 y buscar a los mejores cocineros anónimos”, explica Carolina Lafita.

Resultados

El plato alpujarreño del primer premio obtuvo un total de 1.947 ‘me gusta’ y recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, además de ser protagonistas de un programa de Interalmería Televisión, donde explicarán cómo realizar su receta ganadora.

Los dos ‘Chefs en Casa’ ganadores son jóvenes usuarios de la asociación Asalsido. Los primeros clasificados, al igual que el segundo puesto (1.595 ‘me gusta’), recibirán un pack de merchandising de ‘Almería 2019’ y un lote de productos de ‘Sabores de Almería’.

Además, el segundo puesto tiene una dotación económica de 700 euros. Por último, el tercer clasificado, con 1.102 ‘me gusta’, recibirá 500 euros y un lote de ‘Almería 2019’.

La página de Facebook ‘Almería 2019’ ha ascendido gracias al concurso a los casi 6.400 seguidores. En total han participado 27 vídeos válidos, se ha alcanzado un total de 50.000 minutos reproducidos, con más de 500 reacciones, casi todas positivas, y cerca de 200 compartidos, 100 comentarios y un alcance que ha rozado las 300.000 personas.

Entre las recetas no ganadoras, se encuentran platos como: guisillo, solomillo, pestiños, borrachillos, pollo al Montecristo, fideos, empanada, lentejas, bacalao, migas, albóndigas en salsa, sándwich de brócoli, tabernero con huevo poché, pechuga de pavo con arroz salvaje, ajo colorao, carrillera con puré de patatas, rulo de lasaña, pimentón con raya, rollitos de pollo asado con manzana caramelizada, delicia almeriense, bocado capital, garbanzos con sofrito y morcilla, tortitas veganas, guiso de gurullos y pfannkuchen adaptadas a los sabores de Almería.