Los escombros que rodean la Alcazaba

Desde la asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra denuncian el estado en el que se encuentran los solares que rodean el monumento



ALMERÍA HOY / 21·08·2018

El barrio de La Chanca-Pescadería guarda uno de los tesoros de la provincia de Almería, la Alcazaba. Pero, a su alrededor, la vista dejar de ser tan bonita. Así lo manifiestan desde la asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra, que denuncian los solares que funcionan como escombreros de la ciudad: "En el barrio hay bastantes solares que no es que solamente no se limpian, es que incluso son de propiedad municipal y se están utilizando para llevar allí escombros de obras municipales".

Uno de esos solares se encuentra bajo el puente de la plaza Pavía, el que se conoce como puente de Pescadería, en el que, según han explicado, pueden verse escombros de algunas de esas obras: "Se supone que es algo temporal, pero en este barrio lo temporal se queda para toda la vida", reclaman desde el colectivo. Lo mismo ocurre con el Barranco Caballar, que han denunciado durante años y que, sin embargo, lleva cinco años sin limpiarse: "Si tú un sitio no lo limpias en cinco años, imagínate como estaría", han expresado explicando que los escombros taponan la rambla, con el riesgo que eso puede conllevar en caso de lluvias torrenciales.

En las mismas murallas que rodean la Alcazaba, se encuentra "lo más indignante y sangrante contra el patrimonio histórico", han relatado desde la asociación en referencia a los torreones que se encuentran en la Avenida del Mar, declarados BIC en 1985. "Llevamos una pelea con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento porque para no limpiar las pintadas de los torreones y no restaurarlos dicen que no son suyos”, han denunciado. En concreto, han explicado que el cuadrilátero en el que se encuentran dos de esos torreones son "una escombrera total": "Los torreones están en un cuadrilátero lleno de escombros, a punto de caerse, y es un espacio histórico del siglo X", formando parte de la muralla inicial que Abderramán III mandó a construir y que cercaba el arrabal a poniente de la Alcazaba. Por todo ello, desde el colectivo no dejan de preguntarse "cómo una ciudad no se preocupa de los espacios históricos".