Laroya ha renovado la Calle Sacristía gracias a Diputación

La alcaldesa y el diputado de Fomento inauguran una obra que, con cargo a las inversiones provinciales, ha contado con 80.000 € de presupuesto

La alcaldesa, el diputado, miembros de la Corporación y algunos invitados de pueblos vecinos. FOTO: José Góngora.

ALMERÍA HOY / 30·08·2018

El municipio de Laroya ha estrenado la ‘renovada’ calle Sacristía gracias a las inversiones que ha promovido la Diputación Provincial de Almería.

La alcaldesa, Dolores Moreno, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han inaugurado las nuevas escaleras que conforman esta recoleta calle de este turístico municipio del Valle del Almanzora. Con una inversión de 80.000 euros, el proyecto ‘Reforma de escaleras en calle La Sacristía en Laroya’ ha permitido renovar la pavimentación, así como acometer mejoras en las infraestructuras urbanas de esta vía.

Si bien las obras de pavimentación han afectado exclusivamente al ámbito de la calle La Sacristía, la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento han implicado también actuaciones puntuales de conexión tanto en la calle Real como en la calle Estación, contiguas a la misma.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, se ha mostrado orgulloso del resultado de una obra que ha sido asumida íntegramente por la Diputación, ya que, gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación, el Ayuntamiento no ha tenido que aportar ni un solo euro: “Esta obra muestra la importancia de la Diputación para los pequeños municipios.

Laroya disfruta de una obra con una inversión de 80.000 euros sin que sus arcas hayan tenido que aportar euro alguno. La aportación de Planes podrá ser empleada por el Ayuntamiento en aquello que desee”. El proyecto ha supuesto la pavimentación de las escaleras con mármol de Almería, mejoras en la red de Saneamiento con nuevas conducciones, en la red de Pluviales, en la Red de Abastecimiento y de Baja Tensión en las conexiones con las calles Estación y Real.

Esta actuación ha implicado una mejora estética, pero sobretodo de infraestructuras urbanas: “Con esta obra no sólo se ha embellecido una de las calles aledañas a la Iglesia de San Ramón Nonato, sino que, además, se han mejorado las infraestructuras urbanas que mejoran la calidad de los vecinos, día a día. Queremos felicitar a la alcaldesa y su equipo por haber optado por este tipo de actuación para las inversiones de Planes Provinciales”.

Pregón de las Fiestas de ‘San Ramón Nonato’ 

Por otro lado, Liria ha agradecido a la alcaldesa su invitación para inaugurar la renovada calle y para pregonar sus fiestas en honor a San Ramón Nonato.

El diputado, que estuvo acompañado por amigos, alcaldes, concejales y compañeros de la comarca, se mostró emocionado por ser pregonero de un pueblo que ha sabido reinventarse con “las nuevas formas de turismo rural, ofertando a quienes lo visitan la hospitalidad y el afecto de sus vecinos. Y es que cada vez que uno entra en Laroya y descubre su tranquilidad, le vienen a la memoria los versos del poeta latino Ovidio cuando decía: dichoso aquel que alejado de la vida mundana se retira al campo a descansar…”.

Liria puso en valor Laroya como “lugar que transmite paz, sosiego; que encanta a todo aquel que lo visita, por su situación, su entorno, su trazado y sus bienes patrimoniales como son los vestigios de su castillo o de la Torre Atalaya”.