La residencia de Terque pone a sus trabajadoras en lucha

El centro residencial de mayores ha llevado a cabo diez despidos en los últimos tres meses



ALMERÍA HOY / 17·08·2018

La Residencia El Manantial del Andarax, en el municipio de Terque, es un centro residencial de mayores de titularidad privada. Hace tres meses cambió de gerente, comenzando el martirio de gran parte de la plantilla que allí trabajaba. En ese breve período de tiempo, se han producido hasta diez despidos, nueve de ellos mujeres y siento todos ellos plantilla fija: "La que menos llevaba trabajando ya tres años, la mayoría llevan desde que abrió la residencia", han explicado desde CC.OO.

Todos los despidos han sido de carácter disciplinario respondiendo, según han señalado, "para que el despido sea más barato": “No es normal que si en diez años no ha habido ningún problema que en menos de tres meses haya tantos despidos, todos siendo indefinidos". Los últimos despidos, han expresado, se produjeron el 8 de agosto, llegándose a producir incluso hasta cuatro despidos en un mismo día.

En este sentido, desde CC.OO han explicado que actualmente la residencia, con capacidad para 40 personas, no cumple con el ratio mínimo establecido por ley del 80% puesto que "están todas prácticamente en la calle". Además, según han manifestado, el centro residencial debe aún a las trabajadoras la cuantía perteneciente a pagas extras, nocturnidades o festivos, declarando que "ese puede ser uno de los pensamientos de la empresa para echarnos, para así quitarse de encima estos pagos".

Por este motivo, las trabajadoras se han reunido con abogados para presentar una denuncia ya que "a ninguna se le ha despedido como se debe y no se les ha pagado lo que se tiene que pagar". Se trata de una incertidumbre que desde el colectivo responden clara: “Que en tres meses haya habido hasta diez despidos disciplinarios es, como mínimo, dudoso. Todos los que trabajan aquí han sido siempre un gran equipo", han concluido.