La Junta establece un dispositivo especial de prevención de incendios forestales durante las etapas de la Vuelta Ciclista

Una treintena de profesionales participan en este despliegue en los enclaves naturales de la provincia de Almería por los que discurre la competición

Foto del dispositivo de Medio Ambiente durante La Vuelta a su paso por Almería

ALMERÍA HOY / 28·08·2018

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado un dispositivo especial con motivo del paso por Almería de la Vuelta Ciclista a España 2018 los días 29, 30 y 31 de agosto.

Integrado por una treintena de profesionales, en-tre agentes de Medio Ambiente y personal del INFOCA, se desplegará por los encla-ves naturales por los que discurre la carrera durante las tres etapas que se disputan en la provincia con el objetivo de prevenir incendios forestales y velar por la seguridad de deportistas y aficionados.

El miércoles 29 de agosto la quinta etapa de la Vuelta partirá desde Alhendín (Granada) y finalizará en Roquetas de Mar. Se adentrará en la provincia por la Alpujarra para recorrer un centenar de kilómetros a través de 16 municipios (Alcolea, Laujar, Fondón, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, Vícar y Roquetas) hasta llegar a la Urbanización.

El trayecto estará vigilado por 4 Agentes de Medio Ambiente y 12 bomberos forestales que contarán con 2 vehículos pesados de extinción (con una capacidad de 4.000 litros cada uno) posicionados para actuar en caso de emergencia por incendio forestal.

En la segunda jornada por Almería, del jueves 30, el pelotón recorrerá los 155,7 kilómetros de la etapa que parte de la localidad de Huércal-Overa y atravesará Pulpí hasta llegar a Terreros donde se adentrará en la Región de Murcia hasta San Javier. En el trayecto por territorio almeriense se situará un vehículo autobomba.

Al día siguiente, jornada séptima, los corredores saldrán de Puerto Lumbreras (Murcia) para alcanzar la meta en Pozo Alcón (Jaen), atravesando la comarca de Los Vélez.

El contingente dispuesto por la Junta será de 4 agentes de Medio Ambiente, 6 bomberos forestales y un vehículo pesado de extinción. En total, casi una treintena de profesionales y 4 vehículos pesados de extinción participan en la provincia de Almería en este operativo especial de prevención y extinción de incendios forestales, que se sería reforzado por el operativo regional en caso de ser necesario.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha pedido “la colaboración ciudadana para evitar negligencias que puedan suponer un riesgo de incendio y ha apelado al civismo para disfrutar de esta competición deporti-va sin dañar los espacios naturales por los que discurre”.

Enríquez recuerda que “hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego en zonas forestales o de influencia forestal de Andalucía y el tránsito de vehículos a motor en estos espacios. Ante el avistamiento de fuego o actitudes negligentes o sospechosas en el monte hay que llamar inmediatamente el teléfono de emergencias 112”.