La Junta destina más de 600.000 euros a la ampliación del IES Río Andarax de Almería

La actuación tiene un plazo de ejecución previsto de doce meses



ALMERÍA HOY / 22·08·2018

La Consejería de Educación ha hecho pública la licitación de las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Río Andarax, de Almería capital. Esta actuación, con un presupuesto de 585.798 euros y un plazo de ejecución previsto de doce meses, tiene como objetivo la ampliación de los talleres donde se imparten ciclos formativos de FP. No obstante, la Junta de Andalucía invertirá un total de 617.724,35 euros en la ampliación del IES Río Andarax, ya que al presupuesto de adjudicación de la obra hay que añadir otros 31.925 euros, cantidad por la que se adjudicó la redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud, y estudio geotécnico.

La actuación consistirá, en concreto, en la construcción de un nuevo aulario de planta rectangular que se conectará a la construcción existente desde la fachada sur mediante la ejecución de una pasarela. La nueva construcción, de dos plantas sobre rasante y cubierta transitable, albergará dos talleres (de Fontanería y de Electricidad), dos aulas técnicas, dos almacenes, dos departamentos, dos núcleos de aseos y escaleras. En total, la nueva superficie construida será de 568 metros cuadrados. En este instituto están matriculados más de 250 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos.

Esta intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, se enmarca en el programa de actuaciones de mejora de los centros que imparten Formación Profesional incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

La Junta de Andalucía está invirtiendo a través de los Planes de Infraestructuras Educativas 2017/2018 y 2018/2019 más de 13 millones de euros en 19 actuaciones en centros que imparten ciclos formativos de FP, lo que está permitiendo, en palabras de la delegada de Educación, Francisca Fernández, “desarrollar la línea estratégica de la Consejería de Educación de potenciación, impulso y actualización de la oferta de Formación Profesional Inicial para adecuarla a las necesidades de los sectores productivos y contribuir al desarrollo de nuestra provincia”.

Por otra parte, en el marco del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora continua del sistema educativo público, en el municipio de Almería en los dos últimos Planes de Infraestructuras de la Consejería de Educación están contempladas, incluida la ampliación del IES Río Andarax, 86 actuaciones en centros educativos públicos con un presupuesto total de inversión que supera los 22 millones de euros.