La Diputación destina más de 212.000 euros a la seguridad de los 103 municipios mediante Protección Civil

El cuerpo provincial de Protección Civil está conformado por un total de 70 voluntarios que colaboran para atender las demandas de los 103 pueblos




ALMERÍA HOY / 01·08·2018

La Diputación Provincial de Almería está destinando este año más de 212.000 € en la seguridad de los 103 municipios a través de la Agrupación Provincial de Protección Civil. El presupuesto que dedica a recursos técnicos y humanos se consolida y sigue creciendo también en 2018 con el objetivo de potenciar este servicio público que coloca al ciudadano como epicentro de su acción.

El cuerpo provincial de Protección Civil está conformado por un total de 70 voluntarios que colaboran para atender las demandas de los 103 municipios de la provincia de Almería. En este sentido, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha revelado los datos positivos que arroja el balance de actuaciones efectuadas durante el primer semestre del año. Los voluntarios han realizado un total de 166 servicios de prevención y han participado en dos emergencias que han supuesto 14 días de trabajo dentro de dispositivos especiales. “La inversión de Diputación no serviría de nada sin el abnegado trabajo del cuerpo de voluntarios”, ha destacado.

Cabe destacar que los efectivos cuentan con 30 transmisores de comunicaciones, cuatro desfibriladores, 6 botiquines completos -1 por vehículo-: y seis vehículos (4 vehículos todo terreno; un furgón, y un vehículo Pick-Up autobomba; dos remolques con equipamiento; dos bombas grandes; una bomba submarina; tres generadores de corriente eléctrica, un globo de iluminación y dos carpas y dos pabellones portátiles de Puestos de Mando Avanzado.

A todo estos medios materiales, se sumará en las próximas semanas también un nuevo vehículo con Puesto de Mando Avanzado que será pionero entre las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Almería. Se trata de un material imprescindible para mejorar la calidad de los servicios que se prestan en casos de emergencia.

El papel de Protección Civil es fundamental no sólo en la prevención, estando presentes en fiestas y grandes aglomeraciones, eventos deportivos y culturales; sino también en labores de rescate y colaboración en accidentes y desastres naturales. Giménez ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno de Gabriel Amat con el servicio de Protección Civil: “Nuestro compromiso se ha demostrado con hechos y con presupuesto. Creemos que las personas que destinan su tiempo libre y ocio a ayudar a los demás deben de hacerlo en las mejores condiciones”, ha asegurado.
Marzo y Abril los meses de mayor trabajo

Si en el mes de enero los servicios más relevantes han sido las diferentes cabalgatas de Reyes Magos y la prevención en Fiestas como la de San Antón en Cantoria o San Sebastián en Lubrín o las tiradas de cohetes de Fiñana o la quema del gran chisco de Fondón; en febrero y marzo la actuación más destacada fue el servicio de prevención en el Puerto de la Ragua ante la gran afluencia de visitantes. También se impartieron talleres de movilización e inmovilización de pacientes para alumnos de Enfermería y se participó en el Ejercicio Práctico de Múltiples Víctimas con todos los servicios de emergencia de la provincia.

Los primeros días de marzo y los dos últimos días de febrero han quedado grabados en la memoria de los voluntarios por su participación en la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz. Voluntarios a pie y miembros del Grupo de Rescate y la Unidad Canina permanecieron en el dispositivo de búsqueda durante 13 días y realizaron un importante trabajo de organización y prevención durante la capilla ardiente y el funeral del pequeño.

El mes tornó a su fin con la cobertura de la Semana Santa en Sorbas, Macael, Gádor y Balanegra, así como la escolta, el domingo de Ramos, al Cristo de las Penas de ‘La Estrella’ en Almería que, desde 2007, realiza la Agrupación Provincial. Por su parte, abril ha sido el mes con mayor actividad debido al inicio del Circuito de Carreras Populares y de Rutas y Senderos que organiza la Diputación. Fue en este mes cuando se realizó en Rioja el Plan de Autoprotección que se aplica a todas y cada una de las pruebas. Además, Protección Civil apoyó a Macael en la organización de Canteros y Caciques.

En mayo, el personal del Grupo de Rescate y Unidad Canina impartió Técnicas de Búsqueda y rescate en Terremotos dentro del programa del Aula de la Salud de la Universidad de Granada, que se celebra en Mojácar y al acudieron 40 alumnos de toda España. También fueron parte activa del el Simulacro de Sismo celebrado en Adra. También colaboraron en la producción de ‘Los Otros’ en ‘El Chorrillo’ con un vehículo contraincendios.

Junio se cerró con los servicios de prevención en pruebas deportivas de calado nacional y regional, como la Indomable o el Campeonato Nacional de Triatlón de Pulpí, y con la búsqueda de un hombre desaparecido en el municipio de Serón.

Los meses de verano incrementan la presencia de los voluntarios en la provincia con motivo de las fiestas patronales, pruebas deportivas y grandes eventos que se suceden tanto en el litoral como en el interior. Las Romerías de septiembre cerrarán un verano muy activo para los 70 voluntarios de Protección Civil.