La Alcazaba, un monumento condenado a la oscuridad

Desde la asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra reclaman un servicio de iluminación integral para el conjunto monumental



ALMERÍA HOY / 16·08·2018

El Conjunto Monumental de La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la Península Ibérica, sin embargo cuando llega la noche, cae en la oscuridad. Es lo que denuncian desde la asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra, que piden un servicio de iluminación integral para el monumento: "Existe un proyecto de iluminación que ya se prometió hace tres años y el proyecto siempre está en eso, en proyecto", han señalado.

El proyecto de iluminación, a cargo de la Junta de Andalucía, supondría una renovación integral del sistema lumínico, recayendo la iluminación exterior a cargo de la fundación Endesa como ocurre con otros edificios históricos y patrimoniales. Como solución de emergencia, según han explicado desde la asociación, se ha procedido a colocar dos focos en la torre de la Alcazaba, algo que califican de "tremendo": "Hemos visto que han puesto dos focos antiguos halógenos en la torre de la Pólvora, esas dos luces ahí parecen un fantasma. No sirven para nada, lo que hacen es deslumbrar al que mira, no iluminan el monumento que es lo que tienen que hacer y el proyecto de iluminación integral sigue sin llegar y realizarse. Está ya concesionado y licitado pero nada, no se hace".

De ese modo, a las doce de la noche, la Alcazaba queda apagada por completo, a excepción de los dos focos que la han estado iluminando recientemente: "La Junta no arranca, no le da prioridad a una cosa tan importante. Y ya no es sólo la luz, el conjunto requiere de una renovación integral de todos los circuitos eléctricos del interior del monumento", han reclamado desde el colectivo. Así, con esa medida que "es peor que dejarla a oscuras", han explicado que "se pierde la oportunidad de que el viajero que llega por el túnel de Aguadulce vea la Alcazaba al entrar, con lo impactante de la imagen", así como su contemplación por la noche y todo su entorno.

El conjunto monumental queda casi reducido a la vida diurna, aún siendo un enclave de gran importancia histórica que cada vez goza de más reconocimiento. "El problema está en que no se termina de realizar el proyecto. Ya debería de estarlo desde hace tres años, es un monumento del que se presume mucho por sus visitas y que mantiene una iluminación de los años 70. Le dedican el presupuesto justo y el que le dedican no se materializa", han denunciado desde la Asociación, que piden que una de las joyas de Almería, como es la Alcazaba, luzca al fin con luz propia.