IU recuerda que el PP "se negó" a tomar medida alguna para proteger el Taray de Los Bajos

La coalición de izquierdas propuso su protección en 2014 vía moción y el PP votó en contra alegando que ya estaba catalogado por la Junta

El Taray de los Bajos continúa albergando pic-nics después del accidente que le desgajó una gran rama cuyo muñón puede observarse en la imagen

ALMERÍA HOY / 28·08·2018

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha recordado hoy que en el año 2014 el equipo de gobierno del PP de Amat en el ayuntamiento roquetero no consideró necesario tomar medida alguna de protección respecto al ejemplar singular de Taray de la playa de Los Bajos.

Este recordatorio llega a raíz del reciente suceso que ha afectado a este querido árbol, donde ha perdido varias de sus ramas presumiblemente por actos de vandalismo.

“Una vez más se demuestra la falta de previsión y sensibilidad de Amat y su equipo, ahora lamentando una nueva agresión al escaso arbolado de Roquetas. Desde Izquierda Unida llevamos años haciendo propuestas para dotar a Roquetas de un mejor arbolado y proteger los escasos ejemplares existentes. Es por eso que en 2014 propusimos no solo iniciar la redacción de una nueva ordenanza de arbolado urbano, sino la creación de un catálogo donde el Taray de Los Bajos tenía lugar predominante como árbol singular”, apunta Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Ya en esa moción, desde IU se alertaba en su exposición de motivos que “es urgente la catalogación y protección de este ejemplar, no solo por el riesgo que padece por el mal uso al que es sometido (pintadas, fuegos, sujeción de estructuras) sino como punto de partida de un trabajo de catalogación del resto de ejemplares arbóreos singulares existentes en el municipio”.

Cuatro años después, desde la formación de izquierdas roquetera, lamentan que no se haya tomado medida alguna y los daños se han vuelto a producir. La formación reclama de nuevo que dicho ejemplar se señalice adecuadamente indicando usos permitidos y prohibidos en su entorno y bajo el mismo.

Y es que el PP, según consta en el acta de la Junta de Gobierno del 22 de diciembre de 2014 donde se recoge la sesión de la comisión informativa, justificó su voto negativo en que el taray se encontraba inscrito en el Catálogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares de la Junta de Andalucía.

“Como en el caso de Turaniana, el PP sigue confundiendo, como excusa, la clasificación y protección de bienes con su gestión. En el caso de la arboleda del término municipal de Roquetas de Mar, su gestión efectiva entra dentro de las competencias municipales como demuestran muchos ayuntamientos españoles”, apunta el concejal.

Izquierda Unida ha visitado en el día de ayer el ejemplar del taray de Los Bajos para conocer no solo el alcance de los daños, sino los tratamientos realizados por parte del área de medio ambiente del Ayuntamiento.

Sobre este aspecto la formación ha solicitado hoy el acceso a los informes de estos trabajos, ante la posible falta de tratamiento adecuado de las ramas dañadas y taladas. También desde IU se ha solicitado el acceso al expediente de investigación sobre los posibles responsables de la agresión sufrida por el ejemplar.

“Roquetas no puede permitirse perder ningún árbol más, y más aún en casos singulares como es el Taray de Los Bajos. Lamentablemente este caso se suma a daños intencionados como son algunos denunciados por IU en los eucaliptos de La Urbanización, y en otro casos, a talas realizadas por el mismo ayuntamiento sin justificación alguna como fueron los casos de los cedros del Paseo de Los Baños, de la plaza del ayuntamiento o de la Avda. de Cerrillos”, finaliza el concejal.