Gádor, único pueblo del Bajo Andarax que debe dinero a los bancos

La deuda viva del Ayuntamiento gadorense ronda el millón de euros




ALMERÍA HOY / 09·08·2018

El Bajo Andarax es la comarca almeriense que menos dinero debe a los bancos. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda, sólo uno de los siete ayuntamientos que la conforman es 'moroso' con las entidades de créditos, y es el de Gádor, que ha gobernado durante casi 30 años el ahora senador Eugenio Gonzálvez (PP), y que ahora gobierna su 'número 2', Lourdes Ramos.

Así, ni Huércal de Almería, ni Benahadux, ni Viator, ni Pechina, ni Rioja ni Santa Fe de Mondújar deben un solo euro a los bancos atendiendo a los datos de Hacienda relativos a deuda viva.

En el caso de Gádor, destacar que durante 2017 el Consistorio logró bajar de millón de euros de deuda viva. Actualmente, esa deuda supera ligeramente los 900.000 euros, la cifra más baja desde 2010. Así las cosas, cada gadorense debe a los bancos por la deuda viva de su ayuntamiento 297 euros.

Cabe señalar que el año pasado sólo cuatro municipios de los 103 existentes en la provincia de Almería aumentaron su deuda viva: Roquetas, Turre, Macael y Lucainena de las Torres. Asimismo, destacar que El Ejido es el cuarto municipio andaluz de más de 40.000 habitantes con mayor deuda viva, al tiempo que Alhabia es el segundo de menos de mil habitantes más endeudado.