Empresarios de Aguamarga reclamarán a Endesa tras el último gran 'apagón'

Este domingo, sin luz desde las tres de la tarde hasta las 12.30 horas




ALMERÍA HOY / 13·08·2018

Una avería de una línea aérea de alta tensión ha dejado sin suministro eléctrico desde las tres de la tarde hasta las 12.30 horas de este domingo a Aguamarga (Níjar), según explican a este medio desde el Ayuntamiento nijareño. Así, en uno de los principales núcleos turísticos de la provincia y del Parque Natural de Cabo de Gata y en plena temporada alta, se contabilizan cientos de afectados.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Alexis Sánchez (IU) nos explica que «estamos hablando de una línea que acaba en punta, la que va desde la Venta del Pobre hasta Mesa Roldán; hubo una derivación y entiendo que la empresa contratista podría haber dado mucho antes con la avería», señala el edil.

De hecho, a eso de medianoche llegaron a Aguamarga varios generadores «por si finalmente no daban con la avería que cortaba el abastecimiento el pueblo».

«Consideramos que estas cosas no pueden suceder, y menos en una zona turística como ésta», afirma Pineda, quien también apunta a las soluciones: «Que se cierre el anillo de esa línea eléctrica con Carboneras para tener alimentación por los dos lados en caso de que, como ahora, una de las lineas queda fuera servicio».

Y ojo, porque los empresarios locales se movilizan para reclamar por daños y perjuicios. En ese sentido, Alexis Pineda detalla que «los empresarios que perdieron principalmente alimentos van a reclamar por medio de sus seguros; ahora toca ver y contabilizar los desperfectos, casi todos son hosteleros, u también estudian demandar a Endesa».

Una tarea para la que, según apunta, no estarán solos. «Posteriormente, si no les satisfacen desde con las respuestas de Atención al Cliente de Endesa, también queremos desde el Ayuntamiento recoger esas demandas individuales, agruparlas y llevarlas ante la Delegación de Ecomomía para llamar atención y para que se cierre anillo eléctrico con Carboneras».

Cabe recordar que este es el primer gran 'apagón' de este verano en Cabo de Gata, donde saben bastante del asunto. «Afortunadamente, este ha sido un año sin apagones excepto este, y ello en buena medida gracias a pequeñas mejoras en la otra línea, que es la que más problemas daba, la que va de San José a Las Negras. Endesa tiene planteados proyectos para mejorar toda esa linea costera, y lo deseable es que se ejecuten cuanto antes».