El Puerto de Almería supera los 370.000 pasajeros en la Operación Paso del Estrecho

El Puerto de Almería se consolida como el segundo puerto más importante del Estado que participan en la OPE



ALMERÍA HOY / 23·08·2018

Más de 370.000 pasajeros han utilizado el Puerto de Almería en los dos primeros meses de la Operación Paso del Estrecho (OPE), considerando tanto las salidas -los viajeros que han embarcado en Almería en dirección al norte de África-, como las entradas –los que han regresado-. Esta cifra supone un ligero descenso del 2% en comparación con la registrada entre el 15 de junio y el 21 de agosto de 2017, y consolida al puerto almeriense como el segundo más importante de los puertos del Estado que participan en la OPE, sólo por detrás del puerto de Algeciras. El número de vehículos que han embarcado y desembarcado en este mismo periodo en el puerto almeriense ha sido 85.400.

De acuerdo con las estimaciones de las compañías navieras que operan entre los puertos de Almería y los del norte de África (las compañías Transmediterránea, Armas y Balearia), a la vista de las reservas de plazas para el viaje de regreso, la pequeña bajada en el número de viajeros registrada podría reducirse e incluso invertirse, una vez que se cierre la OPE, el próximo 15 de septiembre. De hecho, una de las compañías que opera entre los puertos de Almería y Melilla ha previsto ya incrementar sus servicios para la segunda quincena de agosto y los
primeros días de septiembre, con el fin de atender las previsiones de demanda.

La reducción de la cifra de pasajeros en la primera fase de la OPE, según la información aportada por las compañías navieras, se debe –entre otros motivos- al hecho de que un número importante de personas ha decidido retrasar sus vacaciones unas semanas, con el fin de pasar la Fiesta del Cordero en sus ciudades de destino en Marruecos y Argelia.

Las cifras (377.142 pasajeros en los trayectos globales de ida y retorno; 282.417 pasajeros solo en la operación salida desde Almería a los puertos de Ghazaouet y Orán en Argelia, la ciudad autónoma de Melilla y el puerto de Nador, en Marruecos) son, según han explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, muy similares a las del año pasado, cuando se produjo un fuerte incremento en el número de pasajeros respecto a ejercicios precedentes. A finales de este año, según
previsiones de la Autoridad Portuaria, por el puerto de Almería habrán pasado más de un millón de pasajeros, la mayor parte de ellos en el ámbito de la llamada Operación Paso del Estrecho.

El puerto marroquí de Nador es el que registra un mayor movimiento de pasajeros con el de Almería. Con fecha del 15 de agosto, entre ambos puertos se habían movido 145.000 pasajeros, cifra que supone un descenso del 11,8% respecto al año pasado. Las líneas con el puerto de Melilla suman un total de 87.155 pasajeros –entre salidas y entradas-, un 26% más que en el ejercicio de 2017. Por su parte, las líneas que unen el puerto almeriense y los de Orán y Ghazaouet, en Argelia, suman un total de 32.076 pasajeros (16.322 el de Ghazaouet y 15.754 el de
Orán), con incrementos del 53% en el primero de los casos y del 5,2% en el segundo.

Acumulado anual

La Operación Paso del Estrecho concentra cada año durante tres meses el movimiento de pasajeros más importante de los puertos españoles. Por tanto, el comportamiento que tenga dicha operación condiciona el balance anual del movimiento de viajeros de los puertos.

El Puerto de Almería, a pesar del ligero descenso registrado en los dos primeros meses de la OPE, arroja un balance del acumulado anual similar al registrado en 2017. Por este motivo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, estima que el ejercicio de 2018 podría cerrarse con un balance positivo, y superar incluso la cifra de 951.000 pasajeros del año 2017.

En cuanto a su dispositivo, en la Operación Paso del Estrecho participan en la seguridad del puerto, pasaje, frontera, vehículos y barcos y atención a pasajeros un total de 700 efectivos, entre ellos 200 agentes de la Guardia Civil y 59 de la Policía Nacional, además de personal de la Autoridad Portuaria, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Portuaria y Dirección General de Tráfico. En el operativo han participado también dos
equipos de guías caninos, especializados en la localización de explosivos, drogas y personas.

Según datos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, desde el comienzo de la Operación Paso del Estrecho hasta el 21 de agosto, y como resultado del operativo anterior, han sido detenidas en el puerto 118 personas, de las que 77 han sido ‘polizones’ y el resto presuntos autores de infracciones penales como fugitivos, tráfico de estupefacientes o entrada irregular de divisas.

Fluidez en el operativo

El subdelegado del Gobierno y la presidenta de la Autoridad Portuaria han destacado el “buen funcionamiento” de las medidas extraordinarias adoptadas, contempladas en el Plan Estatal de Protección Civil, que han permitido agilizar al máximo los embarques contribuyendo de manera fundamental a que los tiempos de espera hayan sido mínimos, salvo momentos puntuales.

El desarrollo fluido del dispositivo se ha realizado sin olvidar el reto al que, en materia de seguridad, se enfrenta la Operación, dada la situación 4 en el nivel de alerta antiterrorista en que se encuentra España.