El PP cree que se discrimina a los alumnos almerienses después de más de una década de implantación del bilingüismo

Aránzazu Martín denuncia que para el curso 2018-2019 tan solo tendremos la incorporación de 9 centros nuevos al Programa de Bilingüismo

Aránzazu Martín esta mañana durante su intervención en el Parlamento

ALMERÍA HOY / 23·08·2018

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía siga discriminando a los alumnos almerienses después de más de una década de implantación del bilingüismo en Andalucía, ya que según explica para el curso 2018-2019, tan solo se incorporarán a este Programa 9 centros más, lo que va a suponer un total de 112 centros bilingües de más de 450 que hay en toda la provincia.

Según estos datos el Programa de Bilingüismo no llega ni al 25% de los centros escolares de la provincia, una cifra que incluso está por debajo de la media de otras provincias andaluzas, y que deja claro que Susana Díaz gestiona “a paso de tortuga” una de sus grandes medidas estrella.

Aránzazu Martín señala que la implantación de este Programa está tardando tantos años en llevarse a cabo que la principal consecuencia es la “grave discriminación” que se produce entre unos estudiantes y otros, ya que obviamente no se puede elegir el centro que las familias deseen y se da la paradoja de que “la Junta decide que niños tienen acceso a una educación bilingüe y que niños no”. 

Además, continúa explicando la parlamentaria del PP, esta implantación no se produce de forma homogénea en toda la provincia, por lo que muchos municipios se ven abocados a sufrir una mayor discriminación. “Nos encontramos ante una red de centros bilingües incompleta, discriminatoria, que casi no supera el 25%, y cuya lentitud en su implantación pone de manifiesto que los grandes anuncios de la Junta de Andalucía se quedan en eso, en anuncios, pero no en verdaderos hechos”, ha manifestado.

Por otra parte, Aránzazu Martín afirma que un informe del año 2009 realizado por el Centro de Estudios Andaluces sobre el Programa de Plurilingüismo iniciado por la Junta, entre sus conclusiones señala que “los estudiantes de los grupos bilingües muestran una mayor competencia lingüística en la lengua extranjera que los de los grupos no bilingües”, y si esto es así, y no dudamos que lo sea, lo que se demuestra es “que no es ético desde el punto de vista de la equidad educativa, que al PSOE tanto le gusta utilizar, el hecho de que en Andalucía no todos los alumnos que lo desean puedan acceder a un grupo bilingüe”.

“Este es el error más grave del diseño del Plan desde su inicio, un error que invalida cualquier resultado positivo que pudiera alcanzarse solo con unos pocos alumnos en detrimento de la mayoría”, afirma.

La parlamentaria del PP señala por último que evidentemente, a este ritmo de implantación, en el año 2020 que era el horizonte marcado por la Junta, estaremos muy lejos del 100% de centros bilingües en Andalucía y en Almería.