El Levante pierde siete litros de agua de cada diez que compra

La empresa pública Galasa adquirió el año pasado 14 hectómetros cúbicos, pero sólo facturó 6,4




ALMERÍA HOY / 01·08·2018

La dirección de la empresa pública Galasa (Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A.), dependiente de la Diputación Provincial de Almería, daba cuenta este martes en una reunión del consejo de administración de que, durante el ejercicio de 2017, adquirió 14 hectómetros cúbicos de agua, de los que sólo facturó 6,4 hectómetros cúbicos.

En esta reunión, que tenía carácter preparatorio para la asamblea general que tendrá lugar en septiembre, los actores-gestores dieron cuenta tanto del déficit de agua ocasionado por las fugas existentes en una red a todas luces obsoleta, como de las pérdidas económicas registradas en 2017.

En cuanto a pérdida de agua, la dirección admite que se compraron 14 hectómetros cúbicos, pero que sólo facturaron 6,4, lo que implica unas pérdidas que superan el 64%.

Por otra parte, el ejercicio económico cerró con un déficit de 1,3 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los casi cuatro millones que se venían registrando en ejercicios anteriores. Esta rebaja tiene como motivo la entrada en vigor de las nuevas tarifas, con la consiguiente subida de precios que se hizo efectiva el pasado 1 de junio, lo que hace prever que un ejercicio completo se saldará con un superávit superior al millón de euros.

En cualquier caso, las importantes pérdidas producidas en la red dejan ver que los usuarios del servicio que presta Galasa están pagando el triple del precio que tendrían que abonar con una red de tuberías en condiciones.