El Gobierno licitará los tramos pendientes del AVE Murcia-Almería «en las próximas semanas»

Ha sido necesario elaborar los informes de respuesta a las alegaciones recibidas, «que han sido especialmente numerosas en algunos municipios por donde atraviesa la infraestructura ferroviaria»




ALMERÍA HOY / 03·08·2018

El Ministerio de Fomento quiere aprobar «en las próximas semanas» las licitaciones de los tramos pendientes de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, y que el anterior gobierno tenía previsto realizar este mismo verano.

Así, desde Adif explican que en las últimas semanas se han resuelto los informes de interoperabilidad, supervisión y adecuación medioambiental para tramitar la aprobación definitiva de los proyectos de construcción de los tramos. Asimismo, ha sido necesario elaborar los informes de respuesta a las alegaciones recibidas, «que han sido especialmente numerosas en algunos municipios por donde atraviesa la infraestructura ferroviaria», según ha precisado para remarcar que el objetivo es que todos los proyectos se ejecuten con las máximas garantías.

Ha sostenido que el «retraso de algunos días» en la licitación de las obras para «aclarar y resolver aspectos técnicos que pueden tener gran repercusión, tanto de carácter técnico como económico, en obras de esta envergadura», es «irrelevante si se considera al impacto negativo que podría ocasionar el no efectuar dicho ejercicio». «Por ello, se ha considerado conveniente iniciar la licitación una vez que todas las cuestiones se hayan resuelto con el análisis adecuado».

Por otro lado, ha recordado que las obras de los tramos de plataforma de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche se encuentran en licitación, tal y como se anunció en el BOE el pasado 28 de junio.