El Ejido continúa adecentando las cunetas de sus vías rurales

Ya se han retirado 2.000 metros cúbicos de residuos. La actuación afectará a 340 kilómetros

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, inspecciona los trabajos

ALMERÍA HOY / 18·08·2018

El Ayuntamiento de El Ejido continúa inmerso en los trabajos de adecentamiento de cunetas y bordes de caminos rurales de todo el municipio.

De esta manera, en lo que va de año ha actuado en unos 340 kilómetros de vías, mejorando su aspecto e higiene de manera importante en aquellos trazados que registran un mayor tráfico. Un hecho que no sólo repercute de forma muy positiva en la imagen exterior del campo, siendo ésta más acorde a la competitividad y tecnificación del sector sino, también, en la funcionalidad y visibilidad de algunos trazados.

Estos importantes trabajos, que comenzaron el pasado mes de enero y se harán extensivos hasta el próximo mes de diciembre, están consistiendo básicamente en tareas de desbroce de la maleza y vegetación que se acumula en los laterales de la red viaria rural, además de la limpieza de los mismos con el empleo de dos brigadas de operarios que están procediendo a la retirada de restos de materiales de diversa índole que han sido arrojados a la vía pública como son envases, latas, cartones o vidrios. 

De esta forma, la actuación, que se encuentra enmarcada dentro de la VI Campaña 'Tu campo limpio entre todos', ha permitido recoger hasta ahora más de unos 2.000 metros cúbicos de basura, que posteriormente está siendo reciclada.

A este respecto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha recordado que "estas actuaciones se realizan todos los años, aunque se refuerzan en los meses estivales aprovechando la reducción de la actividad agrícola para mantener en las condiciones más óptimas nuestro campo y evitar así la posible incidencia y propagación de plagas en estas fechas en la que aumenta la posibilidad de incendios al encontrarse la vegetación muy seca y prender con facilidad".

Cabe recordar que esta actuación se está realizando con el empleo de maquinaria específica para estas labores como es una desbrozadora.

Además, Gómez Galera ha querido incidir en el hecho de que "estamos siendo muy respetuosos con el medio ambiente y es que en los tratamientos complementarios no se están empleando pesticidas de origen químico, sino productos totalmente respetuosos con el medio ambiente".

Y es que, como bien ha dicho, "no sólo llevamos a cabo prácticas saludables sin el empleo herbicidas sino que, también, se contribuye a favorecer la biodiversidad de nuestro entorno agrario, repercutiendo directamente a favor de la lucha biológica, y por tanto, en la calidad de nuestras frutas y hortalizas".

Es más, tal y como ha recalcado, "un hecho que va en consonancia con la filosofía imperante en nuestro sector agrícola y que camina hacia una agricultura libre de fitosanitarios, cada vez más natural y en la que predomina el empleo de métodos de lucha integrada".

Remarcar por último que en estas fechas la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ha intensificado sus esfuerzos con esta acción de sensibilización que lleva por lema ‘Tu campo limpio entre todos’. Es por ello que el concejal Gómez Galera haya insistido en "la necesidad de que exista la colaboración y el compromiso de todos para mantener un campo limpio y un entorno saludable no solo por el bien de nuestros vecinos sino, además por el bien de la imagen de nuestra agricultura".