El alcalde de El Ejido pide fecha de finalización para el nuevo colegio de Almerimar

El alcalde también ha pedido que se planifique el Instituto de Enseñanza Secundarias



ALMERÍA HOY / 21·08·2018


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha reiterado la necesidad de impulsar un Plan de Choque por la Educación específico para El Ejido que "con partida presupuestaria propia y un calendario de actuaciones programadas dé respuesta sin más dilación a todas y cada una de las necesidades y reivindicaciones históricas que tiene la comunidad educativa ejidense”. Por ello, Góngora ha pedido a la Junta de Andalucía “más seriedad y celeridad” a la hora de abordar su política educativa, ya que “la solución al problema de plazas educativas no puede seguir siendo la instalación de aulas prefabricadas y la reducción de zonas comunes a los alumnos, como es el caso del núcleo de población de Almerimar”.

En ese sentido, el alcalde ha pedido a la Junta que “no siga dilatando los problemas y que ponga fecha de finalización a las obras del nuevo colegio de Almerimar”, ya que los vecinos de este núcleo de población “no pueden esperar más, necesitan una respuesta que vaya más allá del inicio de obras, ya que son muchos meses de demora de un proyecto que es fundamental para el futuro de sus hijos”.

Por otro lado, también ha recordado la "urgencia” de dotar a Almerimar de un Instituto de Enseñanzas Secundarias. Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento de El Ejido ha procedido ya a la cesión de una parcela municipal a la Delegación de Educación de Almería, "cuyas características y localización son idóneas para la construcción de este centro, tal y como podrán apreciar en la documentación remitida por escrito por parte de las áreas de Educación y Urbanismo”. Asimismo, Góngora también ha apuntado a otra bolsa de suelo cedida para ejecutar un nuevo centro en la zona de Ejido Sur, una superficie que, con 8.696 metros cuadrados, cuenta con "las características idóneas para poder edificar un colegio tipo C2 que venga a descongestionar la masificación de todos los centros”.

Reforma Solymar

Francisco Góngora, además, ha denunciado que existe "una gran desigualdad en materia educativa, ya que nos encontramos con centros que han sido remodelados que, aunque en minoría, se contraponen con la mayoría de los colegios que precisan de actuaciones considerables y urgentes de ampliación, en materia de accesibilidad, salidas de emergencia, dotación de comedores o reposición de las pistas deportivas. A ello, se suman casos tan fragantes como el CEIP Solymar que, tras 47 años de antigüedad, requiere sin más demoras de una reforma integral".

En concreto, según Góngora, este último centro es "un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a la planificación educativa" y ha culpado a la Junta de Andalucía de "su falta de compromiso con un colegio que no admite más reparaciones ni trabajos de mantenimiento porque muchos de sus estructuras, equipamientos o materiales han agotado ya su vida útil por lo que sólo cabe su sustitución". A este respecto, el regidor ha explicado que el Ayuntamiento, que invierte una media de casi 18.000 euros al año por colegio en mantenimiento, ha llegado a duplicar en el CEIP Solymar este gasto al superar los 37.000 euros sólo en 2017.

En esta misma línea, ha expresado que resulta “fundamental” la ampliación del IES Francisco Montoya y los trabajos de reforma y modernización en los centros educativos Jesús de Perceval, CEIP Punta Entinas, CEIP Santa María Águila y CEIP San Agustín, ya que muchos de ellos, según ha expresado, cuentan con instalaciones y dependencias completamente obsoletas, sin haberse contemplado en la mayoría de ellos reformas importantes desde su construcción. “Queda mucho por hacer para atender las necesidades de los más de 17.000 alumnos que tiene el municipio de El Ejido y sus 52 centros que deben de bajar los altos niveles de ratio que soportan con 28 alumnos por aula”, ha concluido.