Economistas señalan a la UAL por «haber contribuido» al aumento del paro en la provincia

El Colegio de Economistas se muestra menos optimista con las perspectivas de inversión en la provincia durante el segundo semestre del año




ALMERÍA HOY / 02·08·2018

Como viene siendo habitual desde su nacimiento en 2013, el Colegio de Economistas de Almería y el Colegio de Titulares Mercantiles han cumplido con su cita semestral para dar a conocer los resultados del décimo barómetro de situación económica, que recoge las opiniones cualificadas de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad de la economía en la provincia desde enero hasta junio de 2018.

Así, el indicador de «sentimiento económico» de la provincia de Almería ha seguido retrocediendo durante el primer semestre de 2018. Si seis meses antes era la situación en Cataluña y la inestabilidad institucional la que explicaba el descenso de aquel semestre, en esta ocasión apuntan a que puede ser el cambio de gobierno tras el triunfo de la moción de censura del PSOE, con unos apoyos muy justos y con fuerzas que pueden provocar inestabilidad a nivel autonómico y estatal. En cualquier caso, tampoco hay que desestimar un cierto efecto “normalidad”, ya que la mayor parte de las respuestas que dejan de ser optimistas van a parar al saco de la estabilidad, y el comportamiento de los sectores económicos no muestra un descenso tan intenso.

Se ha vuelto a reducir el optimismo sobre la situación de la economía de la provincia. Sin embargo, a la hora de opinar sobre la situación personal, nuestros colegiados afirman haber mejorado en el semestre, aunque se plantean para la segunda mitad del año menos margen de mejora.

* La expectativa sobre los precios vuelve a ser claramente alcista. El 55,1 % de los economistas piensa que crecerán en los próximos meses.

* En línea con la reducción del optimismo, las expectativas sobre la inversión también disminuyen.

* El turismo se convierte en el sector con mejor valoración de su momento actual, dando el relevo a la agricultura, al tiempo que la construcción alcanza por fin al resto de sectores.

* La falta de infraestructuras de comunicaciones, la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación repiten como los principales factores limitantes del crecimiento económico en la provincia, con el primero de ellos alcanzando casi el 80 % de las respuestas.

* Respecto a los efectos de la creación de la Universidad de Almería, de la que se cumplen 25 años en 2018, los economistas se muestran de acuerdo con los efectos “positivos” sobre la economía y la sociedad almeriense (como la mejora de la cualificación media de nuestros jóvenes) y en desacuerdo con aquellos que podemos clasificar como “negativos” (por ejemplo, afirman que ha contribuido a aumentar la tasa de paro de la provincia).