Sospechan presiones detrás de la no inclusión del Salar de los Canos en el Registro de Humedales de Andalucía

Es el único de los 16 propuestos por el Comité que no ha obtenido la protección administrativa de ser incluido en esa lista

Un momento de la asamblea celebrada anoche en la que se constituyó la asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio

ALMERÍA HOY / 27·08·2018

Cuarenta vecinos de Vera se reunieron ayer en el merendero del Cabezo de la Pelea para fundar la asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio.

El motivo que les ha empujado a agruparse ha sido la no inclusión de la laguna veratense en el Registro de Humedales de Andalucía, primer paso administrativo para su protección y blindaje ante cualquier contingencia.

Lo que más ha enervado a los ecologistas de Vera ha sido que el Salar de los Canos fue el único de los 16 humedales propuestos cuya inscripción no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Para uno de los portavoces de la asociación, José Antonio Ramos, “nos resulta muy sospechoso que el Salar de los Canos haya quedado fuera del Registro de Humedales después de las rotundas afirmaciones en diferentes actos del Parlamento andaluz, como su respuesta a la parlamentaria de PODEMOS Mercedes Barranco, del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que siempre ha mantenido que se iba a incluir”.

“El cambio de actitud del Gobierno andaluz –añade Ramos- sólo puede entenderse como fruto de presiones del sector de la construcción. El oscurantismo con que se manejan en este asunto induce a este tipo de sospechas”.

La asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio ha comenzado una campaña de recogida de firmas y ha cursado escritos tanto a la Delegación de Medio Ambiente en Almería como a la Consejería y al Ayuntamiento de Vera, en el que piden explicaciones y solicitan una reunión con Rosa Mendoza, Jefa del Servicio de Espacios Protegidos.