Detienen a dos menores y dos jóvenes por el robo con alunizaje en un concesionario de Huércal de Almería




ALMERÍA HOY / 06·08·2018

Como resultado de la “Operación Galerio”, desarrollada por la Guardia Civil de Almería, los agentes han llevado a cabo la detención de cuatro personas relacionadas con el robo con fuerza cometido en uno de los concesionarios de motocicletas ubicado en el polígono industrial de Huércal de Almería, en el que, tras alunizar con un vehículo, lograron sustraer un total de cuatro motocicletas y gran cantidad de material, cascos, guantes y botas, material valorado en 40.000 euros.

Estas detenciones, así como la rápida investigación realizada por la Guardia Civil, son resultado de las actividades desarrolladas en materia de seguridad ciudadana con la finalidad de evitar o dar una rápida respuesta a la comisión de los hechos delictivos.


Investigación

La Guardia Civil inició la investigación el pasado día 25, tras la denuncia presentada por uno de los responsables del concesionario, de donde se obtiene importante información en relación a los hechos ocurridos.

Con dicha información se comprueba la existencia de un grupo de tres personas, grupo que estaría dirigido por una de ellas, el cual es el encargado de reclutar al resto de componentes y organizar el robo.

Durante la investigación la Guardia Civil realiza tres registros, en los que localiza tres de las motocicletas sustraídas, una en la cochera del principal cabecilla del grupo en la localidad de Santa Fe de Mondujar (Almería), así como una segunda en el pasillo de su vivienda, en la misma localidad.

La tercera motocicleta la localizan los agentes de la Guardia Civil en la misma localidad de Santa Fe de Mondujar, cerca de la misma vivienda de uno de los detenidos.

Una cuarta motocicleta es localizada en el terrado de un bloque de viviendas de la localidad de Alhama de Almería, oculta bajo sábanas y mantas, vehículo que habrían subido por las escaleras del bloque hasta el terrado.

De la misma forma los agentes obtienen información en relación a un Quad, vehículo que también había sustraído en Terrasa, el cual había sido utilizado por uno de los detenidos y principal cabecilla para su reciente traslado desde dicha localidad hasta Santa Fe de Mondujar en Almería, y depositado en un taller mecánico para su reparación, lugar donde es recuperado por la Guardia Civil.

Esta persona, identificada como A. M. R., se trasladó hasta la localidad catalana justo después de la comisión del robo, donde intentó ocultarse, si bien finalmente es localizado y detenido por la Guardia Civil en dicha localidad.
Modus operandi
El cabecilla del grupo junto con otras dos personas, el día antes acude al concesionario interesándose por varias motocicletas y material, momento que aprovechan para obtener información en relación al establecimiento.

Para poder acceder al local, los detenidos hacen uso de un vehículo, tipo Pick Up, el cual también había sido sustraído el día antes, y con el que alunizan en el concesionario, utilizándolo posteriormente para transportar las motocicletas sustraídas.

Una vez sustraídas las motocicletas y el material, es de destacar la gran movilidad con la que contaban los ahora detenidos, los cuales rápidamente distribuyen las motos y el material, si bien la Guardia Civil recupera la totalidad de lo sustraído.

Detenidos
- A. M. R., de 18 años de edad, vecino de Santa Fe de Mondujar, organizador del robo, presunto autor de un delito de robo con fuerza en el concesionario, y dos delitos robo de vehículo, del Pick Up, y del Quad.
- Detención también de dos menores de edad, ambos de 16 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el concesionario así como de un delito de robo de vehículo, Pick Up utilizada para el alunizaje.
- I. D. N., de 24 años, con domicilio en Alhama de Almería, presunto autor de un delito de receptación de objetos sustraídos, al esconder una de las motos en el terrado de su bloque así como dos cascos en su vivienda.