Desmantelado grupo criminal en Balanegra dedicado a la producción de 'maría' a gran escala

Hay seis detenidos y se han decomisado 2.200 plantas de marihuana




ALMERÍA HOY / 31·08·2018

Agentes de la Policía Nacional en El Ejido han desmantelado en la vecina localidad de Balanegra una organización criminal dedicada a la producción, elaboración y distribución a gran escala de marihuana en un actuación que se ha saldado con el decomiso de 2.200 plantas y la detención de seis personas.

La operación 'Alecto', que ha permitido localizar tres viviendas dedicadas al cultivo y producción a gran escala de cannabis sativa, ha contado con la participaciçon más de 25 policías nacionales de la Comisaría ejidense. Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de junio gracias a una comunicación ciudadana que hacía referencia a la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de la calle Diego de Almagro de El Ejido.

Una vez conocida esta información se iniciaron gestiones para determinar su veracidad y localizar la ubicación exacta de la plantación, por lo que se realizaron sucesivos dispositivos y se diseñaron una serie de incursiones en la zona. De esta forma fue localizada una plantación de interior en una vivienda regentada por dos hombres, cuyas actividades delictivas eran, presuntamente, el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas.

Con este punto de partida, tras numerosas gestiones policiales y diversas vigilancias, los investigadores descubrieron que estaban ante un grupo criminal y lograron identificar a la totalidad de los integrantes del mismo, localizando otros dos domicilios en la localidad de Balanegra.

Continuando con la operación, los agentes constataron que, en dos viviendas de planta baja dentro de una amplia finca y cubiertas con plásticos de invernadero como techos, los narcos habían levantado muros de ladrillo para ocultar las plantaciones, pareciendo desde el exterior almacenes, dificultando así su detección.

Los investigados adoptaban medidas extremas de seguridad tanto en la ejecución de las actividades ilícitas, como en las viviendas donde se llevaban a cabo, en las que habían instalado ventanas completamente cerradas para evitar emitir sonido y olor al exterior, dificultando así el acceso a las mismas en una eventual operación policial. Ante estas evidencias, se procedió de forma simultánea a la entrada y registro de las viviendas, participando en el operativo más de 25 agentes de la Policía Nacional todos ellos de la comisaría de El Ejido.

Los agentes descubrieron varias plantaciones de cannabis sativa con un total de 2.200 plantas en distintas fases de crecimiento, cuidadas de manera profesional, con un sistema de riego, alumbrado, control de humedad, riego, ventilación y filtros para la salida de aire.

Se intervinieron, asimismo, todos los útiles necesarios para el cultivo, lámparas de sodio y cinco maquinas industriales de aire acondicionado y dos armas de fuego: una pistola Glock, y una escopeta UTAS de calibre 12 milímetros, además de munición.

Han sido detenidos cinco hombres y una mujer, todos de nacionalidad española y naturales de Almería, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. El grupo estaba liderado por uno de los detenidos, el cual tiene antecedentes por extorsión, asociación ilícita, atracos y tráfico de drogas entre otros.