Descubren en Cuevas del Almanzora una vaca marina con 4 millones de años única en la península

Los investigadores hicieron el hallazgo en una zona con múltiples y visibles señales de expolio




ALMERÍA HOY / 07·08·2018

El equipo que dirige el paleontólogo Joaquín Sendra ha extraído en la rambla de Cirera, en Cuevas del Almanzora, los restos fosilizados de la mitad superior de una vaca marina del Pleistoceno que podrían tener una antigüedad de 4 millones de años aproximadamente.

Los huesos se hallaban en dos bloques petrificados y, como principal aportación, contienen entre ellos las mandíbulas, un caso único registrado hasta ahora en toda la Península Ibérica.

El hallazgo ha sido fruto de la investigación realizada en la parte más profunda de una zona que mostraba evidentes evidencias de haber sido pasto de un concienzudo expolio. Según un primer examen, la vaca marina adulta a la que pertenecieron los restos encontrados debió medir entre 4 y 5 metros de longitud y pesar algo más de una tonelada.

Los fósiles han sido trasladados a un laboratorio de la Universidad de Valencia para un estudio más exhaustivo de los mismos, y formaran parte del contenido del futuro Museo Paleontológico de Cuevas del Almanzora.