Cuatro detenidos y más de mil plantas de 'maría' desmanteladas en Vícar





ALMERÍA HOY / 14·08·2018

En el marco de las actuaciones que realiza la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en la provincia, la semana pasada, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería intervienen en dos plantaciones de marihuana “in door” 1054 plantas de marihuana y detiene a cuatro personas por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en la localidad de Vícar.

En la primera de las actuaciones, los agentes de la Guardia Civil observan en la puerta de una vivienda una furgoneta con matrícula francesa, abierta y con las llaves puestas, con signos de haber sido manipulada, pero sin nadie en su interior.

Mientras los agentes de la Guardia Civil comienzan a realizar gestiones para averiguar si la furgoneta figura como sustraída, salen de la vivienda cuatro personas atravesando un patio exterior que da a la calle, y al ver a los agentes en el exterior del domicilio reaccionan con sorpresa y pánico, huyendo hacía el interior de la vivienda.

Los agentes al ver la reacción de estas personas les dan el alto sin poder evitar que acaben a tropezones en el interior del patio, dándoles alcance antes de que entraran en la vivienda.

Una vez en el patio los Guardias Civiles perciben un fuerte olor a marihuana, preguntando a las cuatro personas sobre ello, manifiestan que en el interior de la vivienda hay plantas de marihuana, pero que no son suyas, que ellos solo las cuidan.

Tras acceder al interior de la vivienda, los agentes comprueban la existencia de en total 794 plantas de marihuana, así como transformadores, balastros, extractores y filtros de aire, máquinas de aire acondicionado todo instalado y funcionando para aumentar la productividad de la plantación.

En una inspección más minuciosa de la vivienda, los agentes de la Guardia Civil descubren un enganche ilegal a la red de suministro, por lo que proceden a la detención de los moradores de la vivienda por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Detenidos:

- A. S., de 36 años de edad.
- B. A., de 22 años de edad.
- A. E., de 36 años de edad.
- H. E., de 41 años de edad.

Todos ellos vecinos de la localidad de Vicar (Almería).

En una actuación diferente, los agentes de la Guardia Civil observan como un joven salta desde el interior a la calle un muro que delimita una vivienda en la localidad de Vicar (Almería), al percatarse de la presencia de la patrulla, sale corriendo en dirección opuesta saliendo los agentes tras él dándole el alto.

Durante su huída el joven va saltando las vallas metálicas de las fincas que rodean la vivienda consiguiendo perder a los agentes que tras solicitar el apoyo de otras patrullas de la zona realizan una batida sin conseguir localizarlo.

Los agentes proceden a inspeccionar la vivienda de la que había salido el joven, observando que la vivienda tiene tapiadas las ventanas, y que a través de los orificios que han quedado al tapiarla se observan en el interior una gran cantidad de plantas de marihuana, así como fertilizantes y aperos de cultivo.

En un patio anexo los agentes de la Guardia Civil observan un perro de raza pitbull que se haya suelto recorriendo el interior del patio. Solicitado apoyo de la policía local de Vicar (Almería), se comprueba que el can no tiene chip que permita identificar a su propietario y se entrega a una protectora de animales de la zona.

Continuando la inspección los agentes de la Guardia Civil observan un cable eléctrico que llega a la vivienda desde un transformador próximo. En el interior se contabilizan un total de 254 plantas de marihuana, balastros, transformadores, siete extractores de aire y seis máquinas de aire acondicionado.

Esta operación continúa abierta y no se descarta la detención del responsable del cultivo.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de ambas actuaciones fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.