Bomberos del Infoca se encierran en Alhama para protestar por las condiciones laborales

«Nos jugamos la vida por mil doscientos euros al mes», denuncian desde CGT




ALMERÍA HOY / 14·08·2018

Bomberos del Infoca en toda Andalucía vienen realizando «encierros indefinidos» por las ocho provincias desde el pasado 6 de agosto como protesta por las condiciones laborales que padece el colectivo. Así, desde la CGT trasladan a este medio que «se dan casos de bomberos que llevan 13 y 14 campañas, pero a los que les hacen contratos de cuatro meses».

Es sólo una de las reivindicaciones que hacen a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre las que se incluyen una «subida salarial digna», la antigüedad de los trabajadores, «que se encuentra congelada desde el año 2007 con la firma de los actuales y vigentes convenios», que el dispositivo Infoca esté «al cien por cien todo el año», los coeficientes reductores y la jubilación anticipada, la relación de puestos de trabajo, el reconocimiento de enfermedades profesionales, CNAE, la adhesión o extensión al VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, no a las Ofertas de Empleo Público (OPE) en las que se saquen plazas de indefinidos no fijos, «quién está se queda», y una «adecuada clasificación profesional en base a las funciones y responsabilidad que realiza cada trabajador».

Así las cosas, desde el 6 de agosto los sindicatos CGT, SAT y ATACAMA en Amaya así como la Asociación de Trabajadores por la Igualdad Laboral en la Amaya (Atila), comenzaron los encierros indefinidos con el lema de 'Rechazo absoluto al Acuerdo firmado por UGT y CCOO del I Convenio de Amaya y por un Convenio digno para todos los trabajadores'. En el caso de la provincia de Almería, estos encierros se están produciendo en el retén de Alhama.

«Durante estos días hemos recibido la visita de la senadora y secretaría general del PP andaluz Loles López, del alcalde de Valverde del Camino Manuel Cayuela, de la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco, del parlamentario José Antonio Castro de Izquierda Unida, del coportavoz de EQUO Francisco Soler. Hemos compartido agradables ratos de charla y dándonos la oportunidad de trasladarle los muchos aspectos negativos que tiene el "acuerdo" de convenio que han firmado UGT y CCOO con la dirección de la Amaya».

Todos ellos se han comprometido, añaden desde CGT, a solicitar una comparecencia del consejero de Medio Ambiente a través de la Delegación permanente que existe para tratar y buscar solución a las reivindicaciones de los trabajadores de Amaya.
9
Asimismo, hoy les visita en las instalaciones del Cedefo de Ronda (Málaga) el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo, y el miércoles 15 lo hará la portavoz de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía del PP Arancha Martín Moya.

«No se desconvocarán los encierros indefinidos hasta que la dirección de la Agencia plantee una solución, la cual todos los trabajadores valoren como satisfactorias, y se anule el Acuerdo firmado por UGT Y CCOO del I Convenio de Amaya», sentencian.