Balerma contará muy pronto con una nueva pista de baloncesto al aire libre en 'El Palmeral'

A esta infraestructura, que estará situada en primera línea de playa, se ha destinado un presupuesto de algo más de 30.400 euros

Plano de ubicación de la nueva pista deportiva con que contará Balerma

ALMERÍA HOY / 28·08·2018

El núcleo costero de Balerma contará muy pronto con una nueva pista de baloncesto situada en un lugar estratégico y excepcional como es el barrio de 'El Palmeral'.

Esta nueva infraestructura deportiva, que se situará en una zona verde en primera línea de playa, vendrá a dar respuesta a la demanda de este tipo de espacios al aire libre que existe en la actualidad en esta localidad.

Por tanto, se trata de un proyecto que responde a las líneas de actuación del gobierno local de dotar a todo el municipio de instalaciones de este tipo que vengan a incentivar la práctica del deporte y la adquisición de estilos de vida más saludables.

La pista, que limitará al noroeste por la avenida del Coral, al sureste por la calle Junco y al suroeste por la calle La Loma, estará equipada con material reglamentario, canastas e irá debidamente señalizada.

Las obras, cuyo presupuesto de inversión ha contado con algo más de 30.400 euros, ya han sido adjudicadas a la empresa Excavaciones Los Mellizos, y tras la actual firma del contrato, desde el gobierno local se estima que los trabajos arranquen en un plazo máximo de dos semanas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que "se trata de una infraestructura muy esperada que vendrá a mejorar y aumentar las instalaciones deportivas en este importante núcleo poblacional, donde la afición a este deporte es muy alta".

Además, el regidor ejidense ha recordado que "Balerma es uno de los núcleos costeros, junto a Almerimar, de mayor afluencia turística; lo que hace preciso incrementar y mejorar las infraestructuras de todo tipo y en este caso concreto las de carácter deportivo".

Los trabajos, que se estima no se pospongan más allá de dos semanas, consistirán en la demolición de césped y zona de adoquines de la huella de la futura pista. Se realizará una excavación de apertura de caja de toda la superficie y se rellenará de zahorra unos 25 centímetros, a continuación se procederá a la realización de la solera especial para pavimentos y se reconstruirá todo el perímetro de la pista mediante adoquines y bordillos. Por último, se llevará a cabo el sistema de alumbrado e iluminación de todo el perímetro.

Tal y como ha explicado Góngora, "este proyecto forma parte de un plan municipal puesto en marcha hace meses y cuya intención es la de dotar a todos los núcleos de este tipo de espacios que no solamente promueven el deporte sino que, además, se convierten en lugares de esparcimiento y distrute para los vecinos".

Es por ello que haya recordado que "serán, en un primer momento, un total de 10 los espacios de este tipo que se habilitarán, bien a través de la remodelación de los ya existentes o mediante la construcción de nuevos".

En esta línea, cabe destacar que desde hace unos meses están operativas las dos pistas polideportivas del recinto ferial, ubicadas en la Avenida Arquitecto Pérez de Arenaza, que han contado con una inversión cercana a los 100.000 euros.

En el núcleo de Santa María del Águila se han invertido más de 38.000 euros en la construcción, sobre una zona verde al sur del Pabellón Municipal de Deportes, de una cancha debidamente delimitada, pavimentada y solada, junto a la instalación de las correspondientes canastas.

También recientemente se han sustituido las antiguas canastas del Parque Brisamar, que se encontraban deterioradas por el uso, por otras nuevas reglamentarias, al igual que se han instalado dos nuevas en el Parque de Las Norias, próximo al Campo de Fútbol y al Pabellón de Deportes. Además, ya se ha proyectado también una pista de baloncesto en Pampanico.

Por otro lado, es preciso recordar que hace algunas semanas que comenzaron los trabajos en la Plaza García Lorca, que se encuentra situada entre las calles Cherín y Abrucena en la Loma de la Mezquita. Un importante proyecto que permitirá la transformación integral de toda la zona, contando con un presupuesto cercano a los 130.000 euros, a los que posteriormente habrá que sumar el equipamiento y el tratamiento del suelo, para la zona destinada al parque infantil.

El alcalde ha indicado que "seguiremos apostando por este tipo de inversión pública en todos los núcleos y para ello contamos con el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLIDE), un documento que recoge una planificación en obras, infraestructuras y dotaciones que respondan a las necesidades de cada núcleo de población y favorezca la práctica deportiva generalizada".