Almería lo pasa en grande con los conciertos del Cooltural Fest

El césped frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla y el escenario ciudad, en pleno Paseo de Almería, han recibido otras seis actuaciones

El Rock de Aurora & The Betrayers llenó el Paseo de Almería en la tarde de ayer

ALMERÍA HOY / 19·08·2018

Hasta la artista navarra, Chica Sobresalto, encargada de inaugurar esta mañana el escenario acústico playa del Cooltural Fest, estaba anoche por el recinto de conciertos nocturnos pero ni el cansancio ni la falta de sueño son problema alguno cuando la pasión por la música y compartir canciones siga alegrando al público. Desde las 11.00 de la mañana hasta pasadas las 17.00 horas, el Cooltural Fest, organizado por Smart Pro Music y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, ha desarrollado la primera de las dos jornadas de conciertos gratuitos.

Los de la propia Chica Sobresalto, Maga y Nunatak en formato acústico en el césped frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla, y Loudly, Aurora and The Betrayers y Kitai en los eléctricos del peatonalizado Paseo de Almería. Seis conciertos que han dado mucha vida hoy a la primera jornada diurna de #AlmeríaEnFeria.

En su segunda visita a Almería, tras abrir el concierto con el que los almerienses Nixon presentaron su nuevo disco hace unos meses, Chica Sobresalto ha vuelto a ganar más respeto y seguidores en la ciudad con esa mezcla de candidez tímida transformada en alardes vocales tan sutiles como precisos, con canciones que muestran los temores de una joven “cansautora”, como bromeaba. ‘Mis Desastres y Tus Botas’, la confesional ‘Perdóname Cuerpo Por Esta Cabeza’ y ‘Menosperdida’, han brillado en el inicio hasta llegar al cénit en ‘Navegantes’ o ‘Mejor Que Nadie’.

A continuación, el dúo sevillano Maga, con Miguel Rivera y César Díaz, de reciente vuelta a los escenarios, se adaptaba al formato con dos guitarras y teclados en un esperado concierto que ha sido bailado con pasión en su primer tramo, con temas como ‘Báltico’, ‘Por Las Tardes En El Frío de las Tiendas’, ‘De Plata’ o ‘Incendios a Merced del Viento’, pero que se ha convertido en una gran celebración de cánticos en los hímnicos ‘Agosto Esquimal’, ‘Diecinueve’ o ‘Medusa’. Grandes sensaciones y temas revividos ante un público que ya había abarrotado la carpa a esa hora.

El cierre de este escenario llegaría con los murcianos Nunatak. Una formación en clara trayectoria ascendente y que ha adaptado por primera vez un concierto completo a formato acústico para su actuación en el Cooltural Fest. Y a tenor de lo visto, quién lo diría. El cuarteto ha convencido rescatando algunos temas como ‘La Primera Luz’, que no la suelen tocar, y también otro celebrados como ‘El Tiempo de los Valientes’, ‘Nadie Nos Va a Salvar’ o ‘Disonancia Perfecta’. Y además, terminando los dos últimos temas mezclados entre el público.

En el Paseo, rock de todo tipo
El Paseo, por su parte, se ha vestido de rocanrol en distintos ropajes para una tarde de música en directo de las intensas. Los primeros en actuar han sido los almerienses Loudly, que con Góngora al frente han demostrado su enorme potencial que le ha llevado a tocar ya en veladas junto a Viva Suecia, Lori Meyers o Tachenko. ‘Si Me Ves’ y ‘Nada Volverá a Ser Igual’ han abierto una veda que ha continuado con ‘La Mayor Castástrofe’ y ‘La Mañana’. Ante un público cada vez más numeroso, la banda se ha crecido en la escala final con ‘El Rey y Sus Faltas’, ‘Un Año De Destierro’ y el cierre de ‘El Factor Grotesco’.

Del rock alternativo de toques modernos al rock de marcado corte setentero y reminiscencias poderosas de soul de Aurora & The Betrayers, que han dado un concierto majestuoso de principio a fin. Presentando su tercer álbum, la banda ha ido de menos a más hasta el punto de inflexión de ‘If You Could Be Me’. Momento catártico en el que banda y público han establecido una conexión directa, reforzada en temas como ‘Bloody Eyes’, ‘From Love To Hate’, ‘Don’t Waste More Time’ y ‘Tune Out The Noise’.

El último concierto del escenario del Paseo sería de los madrileños Kitai, que han demostrado una vez más, en esta ocasión en Almería, porque está considerada una de las bandas más alocadas de ver en el presente curso. Con un sonido que juega desde el punto funky de Red Hot Chili Peppers, pasando por toques melódicos o incluso síncopas y tramos más metaleros, el cuarteto ha desplegado todo su arsenal espectacular, desde el humo a su entrada enmascarada en ‘Fuego en la Radio’, las mascotas infantiles y animales en ‘Riviera Maya’ o provocando un círculo de choque en ‘Sientes El Golpe’, recordando además que el batería de Metallica pinchó su tema ‘Animales’ en su programa de radio y así hasta concluir con la salvaje ‘Superior’.