Ya van 53 rodajes este año en parajes naturales almerienses

A las que hay que sumar seis grabaciones en el Conjunto Monumental de La Alcazaba




ALMERÍA HOY / 31·07·2018

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, junto con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, han informado esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa sobre los datos de los rodajes cinematográficos realizados durante el presente año en nuestra provincia. En total, en 2018 la Junta ha autorizado 53 rodajes en los espacios naturales de nuestra provincia y 6 grabaciones en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.

El pasado mes de junio, el Parlamento Autonómico aprobó por unanimidad la ley del Cine de Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual con novedades como la creación de una estrategia andaluza para el impulso de esta industria y una financiación estable a través de un marco financiero, que supondrá inversiones de 48,7 millones hasta el 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión. El delegado de Cultura ha explicado que el principal objetivo de esta norma no es otro que “ fortalecer y respaldar una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas”.

Durante su intervención, Valdivia ha destacado las campañas de promoción realizadas en Almería para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual, como son la Gran Ruta Cinematográfica que contará con una web específica; una iniciativa, en colaboración con Andalucía Film Commission (AFC), que tiene como objetivo “atraer viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la comunidad”, ha precisado el delegado. Además, se ha referido a las 15 producciones aprobadas desde 2017 en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, donde han rodado televisiones japonesas y de Malasia.

Para Valvidia se trata de la "mejor ley del Cine que blinda la cultura y al sector” y ha asegurado que "garantiza la estabilidad de la industria con una cartera de recur-sos que no existe en ninguna comunidad ni en la ley estatal”.


Naturaleza de cine

Los espacios naturales protegidos de la provincia de Almería acogieron durante los dos primeros trimestres del presente año un total de 53 rodajes, con la preceptiva autorización ambiental por parte de la Junta de Andalucía, entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión, realización de audiovisuales y documentales y anuncios publicitarios. De estos rodajes, 9 han sido de películas, 5 grabaciones audiovisuales, 7 de spot publicitarios, 11 documentales, 16 sesiones fotográficas, 2 cortometrajes, 2 series y 1 vídeo divulgativo.

Según ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre estas grabaciones destaca el rodaje de unas escenas incluidas en el largometraje “Phoenix”, perteneciente a la saga Terminator. Series televisivas como ¨Juego de Tronos¨, así como los largometrajes ¨Toro¨, ¨A war¨, ¨Time out of mind¨ basada en el famoso videojuego Assassins Creed, la producción finlandesa ¨Rôlli ¨o la holandesa ¨Kamp Holland¨.

Entre los spot publicitarios, Raúl Enríquez ha señalado la industria del auto-móvil la que más actividades promueve, representada por marcas como Mercedes, Ferrari, Maserati, Peugeot, Renault o Skoda, así como por marcas de telefonía móvil, seguros, ropa o bebidas. Los espacios subdesérticos y litorales las zonas preferidas para la realización de videoclips o concursos de televisión.

Como en años anteriores, destacan dos espacios naturales protegidos por el número de rodajes realizados. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Paraje Natural Desierto de Tabernas.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado “la importancia de valorar estas posibilidades que los espacios naturales de Almería ofrecen desde una óptica de responsabilidad social que garantice su compromiso activo y directo de respeto y esfuerzo para la conservación y protección de estos escenarios naturales".