Ya funciona en El Ejido el «censo genético» para controlar los excrementos de mascotas

"Se trata de una iniciativa muy importante que convierte al Ayuntamiento ejidense en pionero a la hora de aplicar una nueva metodología", explica la edil de Turismo ejidense




ALMERÍA HOY / 25·07·2018

El Ayuntamiento de El Ejido ya ha puesto en marcha el servicio de Censo Canino con el Genotipado ADN con el que se pretender aportar soluciones a los inconvenientes que causan en la actualidad el abandono de los excrementos de estos animales en la vía pública y evitar así molestias a los ciudadanos y, lo que es más importante aún, problemas de salubridad. Precisamente para dar a conocer la relevancia de contar con este registro, hace escasos meses que se puso en marcha la campaña 'Único, diferente, ADN Ejidense' con la que, además, se incentiva la tenencia responsable y la protección de estos animales, favoreciendo su adopción y evitando el abandono.

Para informar sobre las ventajas de este censo genético, el Aula de Formación ha acogido una jornada formativa que ha estado impartida por la empresa adjudicataria de este servicio y en la que han participado técnicos del Área de Sanidad Animal y profesionales de las clínicas veterinarias del municipio para que conozcan el manejo informático de esta base de datos que recogerán toda la información relativa al ADN del perro. Además se ha aprovechado el encuentro para dar cuenta de las novedosas técnicas no invasivas que se emplearán a la hora de realizar la toma de muestras de los restos animales, basándose éstas en la obtención de células epiteriales extraídas de las encías de los canes.

La concejal de Turismo, Comercio y Sanidad Animal, Luisa Barranco, que fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes en esta reunión, ha recordado que "se trata de una iniciativa muy importante que convierte al Ayuntamiento ejidense en pionero a la hora de aplicar una nueva metodología que deja atrás la tradicional extracción de sangre, que tantas molestias ocasionaba, para utilizar hisopos bucales especiales que no causan inconveniente alguno a los perros y que mantienen intacta la muestra durante un año". Además, tal y como ha remarcado, "este sistema resulta mucho más fiable y certero".

De igual modo, durante esta jornada se detallaron los protocolos de actuación que se seguirán a la hora de recoger las muestras, además del proceso que debe de empelarse a la hora de enviar éstas al laboratorio para que todo se haga con la mayor seguridad y se evite la contaminación de las mismas.

De esta manera, se advirtió de la importancia de enjuagar previamente la boca del animal con agua antes de proceder a la obtención y procurar que éste no ingiera alimentos en un tiempo mínimo de media hora. Así se mejorarán los resultados. A continuación debe de cepillarse con la escobilla de muestras varias veces las mejillas, por la parte interna. Seguidamente, ésta se guardará escrupulosamente en el recipiente indicado para ello, agitándolo hasta unas diez veces para que se mezcle bien la escobilla en el líquido conservante.

El municipio cuenta con un registro de 17.000 perros, por lo que se hace prioritario incentivar acciones que garanticen el mantenimiento de nuestras vías, parques y espacios públicos limpios. Y con este censo, "se pone en marcha una herramienta eficaz para acabar con este problema, además de con el maltrato y abandono animal, pudiendo localizarse de manera rápida y sencilla a los dueños y responsables" ha explicado la edil.