Verdiblanca propone varias mejoras para la accesibilidad a las playas de la capital

Actualmente las playas accesibles habilitadas son las de San Miguel, El Palmeral, Costacabana, El Toyo, Retamar y San Miguel de Cabo de Gata




ALMERÍA HOY / 10·07·2018

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, y la vocal de accesibilidad, Sara Hernández, han recorrido el litoral capitalino almeriense junto al concejal de Playas, Juan José Alonso, para conocer las novedades que recoge este año el Plan de la ciudad en materia de accesibilidad. En este sentido, los representantes de la organización han hecho una serie de recomendaciones para complementar los avances y mejorar los servicios a los bañistas con diversidad funcional.

Durante la visita, ambas partes han analizado diferentes aspectos del Plan de Playas Municipal 2018 como el servicio de socorristas, las pasarelas, aseos, torres de vigilancia, zonas de sombras, plazas reservadas de aparcamientos y material anfibio. Para Verdiblanca, una de las principales conclusiones pasa por la necesidad de que las empresas adjudicatarias de los diferentes servicios cumplan con las indicaciones técnicas dadas por el personal municipal.

En este sentido, cabe destacar que las puertas de los aseos adaptados estén a cota cero con respecto a las tarimas de paso, que las pasarelas estén limpias de arena, que éstas no tengan escalones y pendientes demasiado pronunciadas, que haya asientos en las duchas existentes junto a las zonas de sombra, y que la zona de sombra nueva habilitada este año en la playa de San Miguel sea trasladada a la de Los Tritones al estar más cerca del puesto de socorro, que es donde está almacenado el material anfibio.

Verdiblanca considera que con estas mejoras y las novedades aportadas por el Ayuntamiento de Almería este año como unas pasarelas de material sintético, más ancho de pasarelas, más sillas anfibias tanto para adultos como para niños, nuevo horario de los socorristas, la formación de estos para la atención a personas con diversidad funcional auditiva y más superficie de las zonas de sombras, será más fácil obtener el reconocimiento de playas accesible que otorgan las empresas de calidad por el cumplimiento de la norma UNE 170.001.

Actualmente las playas accesibles habilitadas son las de San Miguel, El Palmeral, Costacabana, El Toyo, Retamar y San Miguel de Cabo de Gata. En estos puntos Verdiblanca plantea la necesidad de que el Ayuntamiento realice alguna campaña o medidas disuasorias-informativas que conciencie a los bañistas sin discapacidad de que el uso de los puntos accesibles es sólo para este colectivo ciudadano, ya que es invadido sistemáticamente para otros usos y costumbres.