Tripulaciones mínimas de seguridad incluso por debajo de lo que marca la ley en Salvamento Marítimo

Las padecen los buques remolcadores mientras desde el comité de empresa advierten del "posible colapso del servicio y del agotamiento de las tripulaciones"




ALMERÍA HOY / 28·07·2018

De un tiempo a esta parte hemos hablado de cómo distintos gremios demandan más medios ante la avalancha de pateras que se está registrando este año, como ocurre con los agentes de Policía Nacional, o incluso con la Audiencia Provincial de Almería. Hoy, toca hablarles de cómo viven esta situación los trabajadores de Salvamento Marítimo, desde donde también denuncian estar "bajo mínimos".

En ese sentido, el representante de CGT en el comité de empresa de Salvamento Marítimo, Manuel Capa, traslada a ALMERÍA HOY la existencia de tripulaciones mínimas de seguridad incluso por debajo de lo que marca la ley en los buques remolcadores de Salvamento.

"La profesionalidad, responsabilidad y eficacia demostrada por las personas que trabajan en ello, sólo se pueden entender desde el compromiso personal y colectivo en un servicio público esencial, donde están en juego intereses generales de gran importancia y la salvaguarda de la vida humana en la mar como primer y máximo propósito", explican desde la CGT antes de denunciar los "muchos avatares padecidos por este organismo y por quienes lo conforman; tripulantes de la flota marítima, rescatadores, buceadores, medios aéreos, bases, controladores, etc, conforman este equipo humano que consigue lo imposible, dar respuesta a las emergencias marítimas en nuestro extenso litoral y en nuestra ingente zona SAR".

Así, Manuel Capa denuncia que "este esfuerzo lamentablemente no ha recibido la contrapartida que se merece, no ha sido correspondido desde la administración, gobiernos y la propia dirección de SASEMAR como corresponde". "Hemos funcionado a golpes de pura necesidad, sólo entonces, cuando el desastre se ha producido o estamos cerca de ello, es cuando se toman medidas, en algunos casos tarde y mal. Y si no hubiera sido, en muchos casos, por la presión de quienes trabajan en ello, es posible que ni en estas situaciones se hubiera actuado, o las medidas hubieran sido puro
maquillaje".

La principal denuncia de CGT en el comité de empresa de Salvamento Marítimo es la falta de personal. "Nos opusimos a cualquier reducción de personal, medida adoptada con la excusa de la crisis, y al contrario llevamos reclamando la necesidad de establecer tripulaciones operativas, siendo incomprensible que aún se nos apliquen tripulaciones mínimas de seguridad incluso por debajo de las razonablemente legales".

"Llevamos advirtiendo desde hace meses del incremento en la llegada de la inmigración por mar, doblada la cifra en el 2017 respecto al año anterior (que no fue poca), y previsión de cuadriplicarse en este año. Advertimos del posible colapso del servicio y del agotamiento físico y psíquico de las tripulaciones, y aportábamos datos que lamentablemente hoy se confirman. Efectivamente no se corresponde toda esta realidad, con el trato recibido; nulo apoyo a las iniciativas de los profesionales, falta de dotación de personal en casi todo, y en cuanto a la flota, nulo compromiso en cuanto resolver la situación del personal que tripula las unidades marítimas de intervención, nulo interés en regularizar el estatus de quienes provienen de la extinta remolmar, nulo intereses en regular los procesos de nueva incorporación y terminar con el abusivo interinaje, y nulo interés en regular una bolsa de embarque. Resumiendo, ninguna voluntad de dotar de la estabilidad y seguridad más que razonable al personal de flota", sentencian.