Reunión Asempal-Ayuntamiento para tantear las grandes obras pendientes

La llegada del AVE, el soterramiento, el Puerto-Ciudad, la peatonalización del centro, la ampliación del Paseo Marítimo, la carretera Sierra Alhamilla...




ALMERÍA HOY / 09·07·2018

El Consejo General de Asempal, presidido por José Cano García, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha servido para intercambiar impresiones sobre la situación de Almería y sus perspectivas de crecimiento, así como abordar las principales inquietudes de las empresas ubicadas en el municipio.

En la reunión, el alcalde de la ciudad ha estado acompañado por el primer teniente de alcaldey concejal delegado de desarrollo urbano y vivienda, Miguel Ángel Castellón; y el segundo teniente de alcalde y delegado de seguridad, movilidad urbana y Plan Estratégico, Manuel Guzmán.

Los miembros del Consejo General se han mostrado muy interesados en conocer la situación de las grandes infraestructuras como la desaparición del paso a nivel del Puche; la llegada del AVE y su integración en Almería; el Proyecto Puerto Ciudad, la prolongación del Paseo Marítimo o la ampliación de Sierra Alhamilla. Obras que, para el presidente de Asempal, “van a cambiar no solo la fisonomía de Almería sino también posicionarnos como una de las ciudades más dinámicas del mediterráneo, por su impacto positivo e interacción con la economía local y provincial y la creación de empleo”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado las grandes líneas estratégicas de la gestión municipal en la ciudad, que pasan, por un lado, “por una rebaja de las tasas e impuestos a los vecinos, en general, y a aquellos sectores que generen dinamismo económico, en particular, y por facilitar la llegada de inversores porque eso significa más oportunidades para más gente, de ahí nuestra apuesta como capital comercial, o por la gastronomía como elemento desestacionalizador del turismo".

Por otro lado, ha explicado los pasos que se están dando para diseñar la Almería del futuro a través del Plan Estratégico de la Ciudad. “Una ciudad es el resultado de una planificación transversal que necesita un tiempo de reflexión y desarrollo. Y para sentar las bases de esa Almería, estamos haciendo algo que antes nadie había hecho: un Plan Estratégico que transformará la ciudad y nos ayudará, además, a cumplir con los criterios de convergencia marcados por

Europa, lo que nos permitirá seguir percibiendo fondos comunitarios que permitan la ejecución de importantes proyectos para la ciudad y para la provincia”.

En este sentido, el presidente de ASEMPAL ha valorado positivamente la suma de sinergias que está generando el Plan Estratégico y el trabajodinamizador que están desarrollando todos los que participan en esta estrategia común.

El Plan Turístico Grandes Ciudades del municipio, la situación del PGOU, los planes de peatonalización y movilidad en la ciudad y la necesidad de ahondar en la mejora de los procedimientos administrativos para una mayor agilidad en las gestiones de las empresas,han sidootros temas abordados en la reunión.

Por último, José Cano ha emplazado al alcalde de Almería a mantener encuentros periódicos, ya que la reunión ha sido muy productiva.