Retiran una red de pesca ilegal en la zona de reserva del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Esta actuación se une a la realizada por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado 6 de julio donde fueron decomisados dos fusiles acuáticos a dos hombres que practicaban la pesca submarina de forma furtiva en el paraje de Cala Higuera




ALMERÍA HOY / 19·07·2018

La embarcación de vigilancia de la Junta de Andalucía, con puerto en Carboneras, 'Isla de Tarifa', ha retirado una red de pesca ilegal dentro de la Reserva Marina “Punta de Media Naranja”. Esta actuación, enmarcada dentro de la vigilancia programada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resuelto la retirada y decomiso de las artes, en base al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el cual prohíbe este tipo de pesca. El pescado decomisado fue devuelto al mar.

Se recogieron aproximadamente 1.250 metros de sedal y un total de 500 anzuelos. Entre las especies que se encontraban atrapadas había dos ejemplares de Morena (Muraena helena), que es un pez óseo de mediano ta-maño, comestible y apreciado localmente; de aspecto inconfundible, presente en todo el litoral andaluz y de hasta 1,5 metros de longitud. Además, también se encontró un ejemplar de Chopa (Spondyliosoma cantharus), un pescado de la familia de los Espáridos (sargos, doradas, etc.), que posee una carne blanca y firme, de color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral. Los adultos pueden alcanzar 50 centímetros de longitud, con un peso máximo de dos kilos.

Esta actuación se une a la realizada por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado 6 de julio donde fueron decomisados dos fusiles acuáticos a dos hombres que practicaban la pesca submarina de forma furtiva en el paraje de 'Cala Higuera'. Se intervinieron más de 35 kilos de pescado que fue entregado a un centro benéfico, y se procedió a la intervención de los dos fusiles. Los infractores reconocieron los hechos, y no se obstaculizó la labor inspectora.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establecen que en las aguas interiores de este espacio protegido sólo pueden realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las seis áreas de reserva marina. La normativa prohíbe en toda la franja marina del Parque Natural la pesca submarina, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con enmallados fijos o de deriva que no se ajusten a la legislación pesquera vigentes.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, destaca la labor de vigilancia del Espacio Natural que realiza la embarcación de la Junta “para preservar los valores naturales con que contamos todos los almerienses”. El delegado advierte además de que “la Junta realiza de forma periódica inspecciones en mercados, comercios, bares y restaurantes dedicados a la venta de productos pesqueros con la finalidad de detectar la tenencia de pescado capturado y adquirido por cauces ilegales y que, por tanto, no ha pasado por los debidos controles sanitarios y que puede originar un grave problema a los consumidores”.