Pte. del Colegio de Odontólogos: «No se puede hacer una ley de publicidad sanitaria que sea engañosa»

Ante el escándalo de 'Idental', alerta de «reclamos» publicitarios «tan difíciles de cumplir» que «llevan a pensar que algo está pasando»


Anuncio de Idental publicado en mayo de 2017, cuando ya había cientos de reclamaciones por toda España.

ALMERÍA HOY / 08·07·2018

El presidente del Colegio de Odontólogos de Almería, Indalecio Segura, traslada a este medio su «preocupación» por lo que considera «publicidad engañosa» después del escándalo conocido en torno a 'Idental'. «Esos reclamos son tan difíciles de cumplir que al final eso nos lleva a pensar que algo está pasando», afirma el portavoz de los dentistas almerienses.

Respecto a la Ley de publicidad sanitaria, Indalecio Segura aclara que «no se puede hacer una ley que pueda ser engañosa». «Hay ciertas publicidades que lleva a un volumen de población muy importante a acudir a reclamos de precios bajos, cuando todos los dentistas sabemos que hay ciertos productos con un coste, y si ese coste es mayor de lo que la clínica está cobrando, algo está fallando. ¿Bajamos la calidad del material? Es una forma de ahorrar. ¿Bajamos la preparación de los profesionales? bien, sueldos bajos. Pero al final, esos reclamos son tan difíciles de cumplir que al final eso nos lleva a pensar que algo está pasando».

En ese sentido, el presidente del Colegio de Odontólogos apunta que «hay anuncios sanitarios que inducen al consumo, y no se debe inducir el consumo sanitario en ningún caso». «No nos gusta ver a personajes famosos anunciando implantes porque están induciendo al consumo sanitario, y eso no se debe hacer. Cuando una persona necesita algo en sanidad, va y se le atiende, pero no inducida por publicidad».

Algo parecido opina la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien explica a ALMERÍA HOY que «es todo muy 'heavy'». «Hace sólo unos meses hicieron (Idental) publicidad en medios de comunicación, por lo que mandamos una carta al Ministerio de Sanidad pidiendo que prohibieran esa publicidad engañosa, porque ya tenían cientos de denuncias, y no hicieron ni caso», advierte, sentido en el que lamenta que «aquí las autoridades sanitarias no han cumplido con su deber de protección de la salud de los ciudadanos».