Plantan más de 600 árboles y eliminan 300 alcorques sin uso en la capital

«Seguimos incrementando el censo de árboles en Almería», destaca el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso




ALMERÍA HOY / 11·07·2018

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha concluido los trabajos de plantación, extendidos por todo el término municipal, de más de 600 nuevos árboles, una actuación enmarcada dentro de un Plan Municipal que se ha desarrollado al objeto de proceder a la reposición de arbolado y a la eliminación de 300 alcorques sin uso.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha significado que “seguimos incrementando el censo de árboles en Almería”, cifrando el número de árboles en la ciudad en más de 40.000, de diferentes especies, un 60 por ciento más del número existente en 2005, cifra que maneja el Servicio de Medio Ambiente entre las 131 hectáreas de zonas verdes municipales existentes.

Explica además Alonso que con esta actuación el Ayuntamiento “da respuesta a muchas de las peticiones vecinales que se han recogido en los barrios respecto a la reposición de arbolado y eliminación de alcorques sin uso”, actuando en más del 85 por ciento de los alcorques que se revisaron previamente en un trabajo de campo del que se han ocupado técnicos municipales y la empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines, CESPA.

Un trabajo que ha permitido señalar sobre qué espacios “no ha funcionado la plantación, bien por la ubicación del alcorque o por tratarse de especies que dan problemas, como los ficus”, refiriendo Alonso “el daño que por su crecimiento suelen producir sobre el acerado o las canalizaciones”. En esos casos concretos se ha procedido al replanteo de los árboles, “sustituyendo esas especies por otras, ya habituales en las calles almerienses, como el roble australiano o la jacaranda, y otras que se introducen por primera vez”.


Nuevas especies arbóreas

Entre los más de 600 nuevos árboles que engloban este plan se han plantado 51 pimenteros de Brasil, 84 aligustres, 52 árboles orquídea, 70 cinamomos, 95 tipuanas y 108 robles australianos.

El concejal de Servicios Municipales ha reconocido que “si bien el plan ha alcanzado a todos los barrios, desde Torrecárdenas hasta el El Zapillo, pasando por Oliveros, La Cañada o Costacabana, es en La Vega de Acá, con una veintena de calles afectadas; 500 Viviendas, con quince calles y la zona del Centro Comercial Mediterráneo, con otra docena de calles, donde más se puede visualizar el resultado de este Plan”.

La plantación de arbolado, en el objetivo de seguir mejorando la ciudad desde un punto de vista medioambiental y estético, se ha completado con el sellado de 300 alcorques “que en no pocos casos suponían hasta hoy un problema para una calle o plaza, o provocaban molestias a los vecinos en las entradas de viviendas, garajes, comercios o portales, como nos han indicado”, reconocía Alonso.