Más de 2.000 músicos se citan en Abrucena

El XX Festival de Bandas de Música de Almería se celebrará del 13 al 22 de julio en el municipio de la comarca del Nacimiento




ALMERÍA HOY / 12·07·2018

La Diputación de Almería ha presentado uno de los eventos musicales más importantes de la provincia, se trata del XX Festival de Bandas de Música de Almería que se celebrará del 13 al 22 de julio en el municipio de Abrucena. En el encuentro, que contará con más de un millar de músicos, participarán 33 bandas de 35 municipios de la provincia haciendo de cada uno de los conciertos, una auténtica fiesta de la cultura y la música almeriense.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto la importante labor y figura que tienen las bandas de música en los municipios de nuestra provincia: “Las Bandas de Música se configuran como una de las instituciones de mayor relevancia en los municipios. Son instrumentos dinamizadores de la cultura, muy participativos que tienen además una función didáctica ya que muchos de sus integrantes no pueden continuar sus estudios y el pertenecer a una agrupación musical fomenta el que sigan desarrollando su afición, destreza y habilidades musicales”.

Asimismo, Rodríguez ha agradecido al alcalde de Abrucena el gran interés con el que han acogido este encuentro: “Gracias por la entrega e implicación que habéis hecho desde el ayuntamiento para acoger este evento musical y el esfuerzo que están realizando para se realice en las mejores condiciones; a pesar de ser un municipio pequeño. También quiero aprovechar la ocasión para mostrar nuestro agradecimiento más sincero a los más de dos mil músicos que se van a desplazar hasta Abrucena durante los días del Festival de Bandas, por el trabajo que vienen realizando y que con tanta ilusión nos van a mostrar”.

El alcalde de Abrucena, Antonio Torres, ha puesto de manifiesto el arraigo que la música tiene en el municipio y entre los vecinos: “Abrucena tiene un gran arraigo cultural y musical. En todas las familias de nuestro pueblo hay al menos un músico. Estamos muy agradecidos a la Diputación por traer aquí este gran evento no solo para toda la comarca, sino también para toda la provincia. Este Festival va a ser el evento musical más importante de la temporada que además se celebra en un enclave único de Sierra Nevada”.

Por su parte, el presidente de Federband, Félix Ruiz, ha agradecido la apuesta que desde la Diputación se hace por promocionar la cultura y hacer posible, un año más, la celebración de este festival único en España. Asimismo ha dado las gracias al alcalde de Abrucena por la entrega y dedicación con la que han acogido este Festival.


PROGRAMA XX FESTIVAL BANDAS DE MÚSICA

El XX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería, se realizará en Abrucena durante dos fines de semanas: 13, 14 y 15; y 20, 21 y 22 de julio.

En esta edición van a participar 33 bandas de música de la provincia de Almería pertenecientes a 35 municipios. (comparten músicos, las bandas de Huécija-Alicun y Bédar-Los Gallardos). El programa del Festival está configurado en torno a dos actividades que marcan el contenido principal en cada edición:

-Pasacalles con las bandas de actúan cada día, por las plazas y calles principales del pueblo.

-Conciertos en la plaza del Ayuntamiento de Abrucena.

Además de las actuaciones de las bandas, se ha preparado un programa de actividades complementarias de las que cabe destacar:

-Exposición de fotografías de Francisco Bonilla. Retrospectiva de los últimos festivales realizados desde 2010. Del 13 al 22 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Abrucena.

-Homenaje a músicos de Abrucena que han contribuido al mantenimiento de la Banda de Múisica de este pueblo.

El programa se inicia este viernes, día 13 a las 20:30 con el pasacalles de las bandas de música que actúan ese día (ver programa anexo).

Relación de las Bandas de Música que participan en esta edición 2018:


Viernes 13 de julio
1º- BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MARÍA
2º- BANDA SINFÓNICA DE HUÉRCAL DE ALMERÍA
3º- BANDA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL NÍJAR
4º- UNIÓN MUSICAL ROQUETAS DE MAR
5º- ASOCIACIÓN CULTURAL “ABULA” DE ABLA

Sábado 14 de julio
1º- ASOCIACIÓN MUSICO-CULTURAL BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALCOLEA
2º- UNIÓN MUSICAL “SANTA CECILIA” DE LÍJAR
3º- ASOCIACIÓN CULTURAL MUSICAL DE MACAEL
4º- BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE OLULA DEL RÍO  


Domingo 15 de julio
1º- ASOCIACIÓN MUSICO CULTURAL “EL CASTILLO” DE SERÓN
2º- BANDA SINFÓNICA DE EL EJIDO
3º- ASOCIACIÓN CULTURAL “SAN NICOLÁS DE BARI” DE ALHAMA DE ALMERÍA
4º- BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE CARBONERAS
5º- ASOCIACIÓN CULTURAL MUSICAL “ELADIO GUZMÁN” DE CANJÁYAR
6ª-BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BERJA

Viernes 20 de julio
1º- ASOCIACIÓN UNIÓN MUSICAL BENAHADUX
2º- BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VIATOR
3º- ASOCIACIÓN MUSICAL “MAESTRO ROJAS” DE VÉLEZ RUBIO
4º- ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA “SANTA CECILIA” DE SORBAS
5º- ASOCIACIÓN MUSICO CULTURAL “LA MEZQUITA” DE ALBOLODUY

Sábado 21 de julio
1º- ASOCIACIÓN MUSICAL “BEN-BEDER” DE BÉDAR-LOS GALLARDOS
2º- BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PULPÍ
3º- ASOCIACIÓN MUSICAL “ORTIZ DE VILLAJOS” DE ADRA
4º- BANDA DE MÚSICA “LOS IRIS” DE INSTINCIÓN
5º- ASOCIACIÓN MUSICAL “MAESTRO LÁZARO” DE TÍJOLA
6º -AGRUPACIÓN MUSICAL “SAN INDALECIO” DE LA CAÑADA
7º- BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LA VILLA DE TURRE



Domingo 22 de julio
1º- AGRUPACIÓN MUSICAL “ALTO ANDARAX” DE LAUJAR DE ANDARAX
2º- ASOCIACIÓN MUSICAL DE GÁDOR 
3º- BANDA DE MÚSICA HUÉCIJA-ALICÚN
4º- ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA MUSICAL DE FINES
5º- BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE FIÑANA
6º- ASOCIACIÓN CULTURAL AGRUPACIÓN “MUSIMIX” DE ABRUCENA