Los 'sorayos' y los 'casados' del PP almeriense

Aunque el propio Casado decía en su discurso tras saberse ganador que "nadie le pregunte a nadie a quién ha votado" por aquello de no levantar más suspicacias de las necesarias, es una pregunta que está revoloteando más de una mente


Los alcaldes de El Ejido y Almería, rodeados de concejales de la capital, apoyaban a Soraya.

ALMERÍA HOY / 22·07·2018

El PP ha elegido este fin de semana al sucesor de Mariano Rajoy en un congreso extraordinario donde la presencia de compromisarios almerienses ha sido notable, hasta 75, entre ellos, como es lógico, defensores de las dos candidaturas que pugnaban por liderar el partido. Pero, ¿quién apoyaba a quién?

Aunque el propio Casado decía en su discurso tras saberse ganador que "nadie le pregunte a nadie a quién ha votado" por aquello de no levantar más suspicacias de las necesarias, es una pregunta que está revoloteando más de una mente, y no sólo en el seno del PP. Sobre todo, porque previsiblemente habrá elecciones andaluzas en menos de un año. ¿Seguirá Juanma Moreno -uno de los más destacados apoyos de Sáenz de Santamaría- como candidato a la Junta? ¿Y su portavoz, la almeriense Carmen Crespo, quien tampoco ha escondido a quién prefería, y no era precisamente Casado?

En una situación parecida se encuentran los alcaldes de Almería y El Ejido, así como sus más próximos compañeros de filas. También hay elecciones municipales en mayo de 2019, pero tanto Ramón Fernández Pacheco como Francisco Góngora están confirmados ya como 'alcaldables' para dichos comicios. Lo de los senadores Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Eugenio Gonzálvez es harina de otro costal, y entre que ambos suman más de tres décadas en primera fila política, y que los dos también apoyaban a otras candidaturas -Comendador a Soraya, Gonzálvez a Cospedal -sin olvidar ese mensaje de "renovación" que tanto insiste en transmitir Pablo Casado-, a priori será difícil que vuelvan a repetir en una lista electoral... o no, porque ya se sabe que el Senado, como 'cementerio de elefantes', sigue cumpliendo un papel notable.

Y luego está el otro lado de la moneda que representa a la perfección Javier Aureliano García, 'número 2' del partido en la provincia, vicepresidente de la Diputación, mano derecha de Amat, y ahora miembro de la ejecutiva nacional de Pablo Casado. Otra cosa es si, como se apunta en los mentideros, hay división en el PP andaluz, con Moreno, Crespo, Arenas -quien parece que de 'hermano' menor de Amat ya conserva poco- en un lado, y Zoido y las ejecutivas provinciales de Almería, Granada, Jaén y Córdoba en otro. Tiempo al tiempo y lo veremos.