Las ventas en el sector almeriense de la alimentación crecen más del triple

Andalucía lidera las ventas nacionales al mercado norteamericano y Estados Unidos se mantiene como primer destino fuera de Europa de las exportaciones andaluzas en el sector




ALMERÍA HOY / 03·07·2018

Un total de 28 empresas andaluzas de alimentación y bebidas promocionan sus productos ante los principales compradores estadounidenses del sector en la Feria ‘Summer Fancy Food’ de Estados Unidos, que se ha celebrado en el Jacob K. JavitsConvention Center de Nueva York desde el pasado día 30 de juniohasta ayer, 2 de julio, donde han contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con su participación en esta feria, la exposición más importante de productos gourmet y delicatesen de la costa este de Estados Unidos, las empresas andaluzas tienen la oportunidad de dar a conocer su oferta gastronómica de calidad a miles de visitantes profesionales e incrementar así el liderazgo del que goza Andalucía en España en el mercado estadounidense de productos agroalimentarios y bebidas.

El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados.

Así, Estados Unidos se mantiene como el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global, situación que se repite en el caso de la comunidad andaluza, que en 2017 dirigió al país norteamericano el 5,2% por ciento de sus ventas al exterior, con una factura exportadora de 1.596 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

En el ámbito agroalimentario, Andalucía lidera las ventas nacionales al mercado norteamericano y Estados Unidos se mantiene como primer destino fuera de Europa de las exportaciones andaluzas en el sector, al alcanzar los 693 millones de euros en 2017, un 131% más que en 2008.


Delegación andaluza

Un total de 28 empresas andaluzas participan en la feria norteamericana de la mano de Extenda. En concreto, 9 son de Sevilla (Aceites Ybarra, Sal Chalupa, Arasol, La Despensa de Palacio, Campo Rico, Industria Aceitunera Marciense, Manzanilla Olive, The Tapas Sauces, Oleoestepa) y otras 9 de Jaén (Agua Mineral Sierra Cazorla, Aceitex, Finca Las Manillas, Oro de Bailén, Núñez de Prado, Oleícola Jaén, Tierras de Tavara, Olivar de la Monja, Verde Esmeralda Olive).

Además, otras cuatro son de Córdoba (Aceites Valderrama, Iberandalus, Goup, Mueloliva y Minerva), tres de Málaga (Ahumados Ubago, Hacienda de Colchado y Ubago Group Mare), una de Granada (Aceites Balcón del Sur), otra de Almería (La Pedriza) y una de Cádiz (Vinagres de Yema).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Relevancia de la feria

El ‘Fancy Food Show’ es un certamen organizado desde 1955 por la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet (NASFT, en sus siglas en inglés). Tiene lugar dos veces al año: ‘Winter Fancy Food’, que se celebra en San Francisco, y la presente edición, que se desarrolla en Nueva York.

Concretamente, la ‘Summer Fancy Food Show’ es la edición estival que cubre el mercado de la Costa Este, siendo ésta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante de las dos ediciones anuales y la de mayores dimensiones. Su notable capacidad como generadora de negocio se ve reflejada en la participación que registró en su pasada edición, la 63ª, que acogió a 2.600 expositores en 33.445 metros cuadrados, y contó con la participación de 57 países.

Entre los visitantes podrían destacarse nombres como WholeFoods, TraderJoe’s, Zabar’s, Central Market, Starbucks, The World Residence at Sea, Dean &Deluca, Roche Bros., HEB Mexico, Wynn Las Vegas o JetBlue Airways.


Líder en ventas agroalimentarias a EE.UU.

Según los datos de Extenda, EE.UU. se mantiene como primer destino fuera de Europa en exportaciones andaluzas en el sector, al alcanzar los 693 millones de euros en 2017. Estados Unidos es séptimo en el ranking total de ventas agroalimentarias de Andalucía, con un incremento del 131% (más del doble) en la última década, tras pasar de 301 millones en 2008, a 693 en 2017. De esta forma, Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma española que más exporta a Estados Unidos en la industria agroalimentaria.

Sevilla es la provincia que lidera las ventas en el sector, con 329 millones de euros, lo que supone un 48% del total en 2017 y un aumento del 39% respecto al año 2008. En segundo lugar se encuentra Córdoba, con 162 millones (23,4 % del total) y una subida del 381% (multiplica por cuatro sus ventas) en la última década; y Málaga es tercera, con 115 millones (16,6% del total) y el mayor crecimiento en la última década, al subir un 3.344% (multiplicando sus ventas por 34).

Más lejos, se encuentran Cádiz, con 36 millones de euros y un aumento del 128% (más del doble) respecto a 2008;seguida de Granada, con 18,4 millones y un incremento del 706% (multiplicando por ocho su valor); Jaén, con 14,5 millones y un crecimiento del 355% (más del cuádruple); Almería, con 14,4 millones y una subida del 235% (más del triple) en la última década; y Huelva, con 2,9 millones y un alza del 81%.

En este sector, el principal capítulo exportador de Andalucía a Estados Unidos es el aceite de oliva, con 392 millones de euros, lo que representa un 57% del total en 2017 y un crecimiento del 304% (el cuádruple) en la última década. Le siguen las conservas hortofrutícolas, con 171 millones (27,7% del total) y un aumento del 4,3%; y otras grasas y aceites con 28,5 millones, que multiplica su valor por más de 11 respecto a 2008. En el apartado de bebidas, los vinos se convierten en el principal capítulo exportador con 12,4 millones y un crecimiento del 30% en la última década.

El número de empresas exportadoras también han crecido a lo largo de la última década, tras pasar de 270 en 2008, a 531 en 2017 (261 firmas más), creciendo casi el doble con una subida del 97%; al igual que las exportadoras regulares, que pasaron de 124 en 2008, a 202 en 2017 (78 firmas más), con un incremento del 63%.


Apoyo de Extenda al sector agroalimentario

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sectoragroalimentario en 2018, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector.

En concreto, podrán asistir a encuentros como la Feria Taste of Moscow 2018, que tendrá lugar del 26 al 29 de julio en Rusia, la Feria FruitAtraction 2018, que se celebraráen octubre en Madrid, o la Feria NordicOrganic2018, que se tendrá lugar en noviembre en Malmö (Suecia).