Las canteras califales de Almería llevan nueve meses esperando su puesta en valor

Fueron declaradas BIC en octubre, y desde la Delegación de Cultura señalan al Consistorio almeriense como administración competente




ALMERÍA HOY / 10·07·2018

Las canteras califales del barrio de La Chanca-Pescadería, en la capital almeriense, están declaradas como Bien de Interés Cultural desde el pasado mes de octubre; sin embargo, desde entonces poco o nada se ha hecho para su puesta en valor. Cabe recordar que asociaciones como 'Amigos de la Chanca- A mucha honra' piden actuaciones consistentes en la colocación de paneles informativos o un camino accesible a las canteras, sin que hasta ahora se les haya prestado demasiada atención.

Precisamente este martes, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha participado en una presentación de un documento histórico junto a miembros del colectivo vecinal de La Chanca, y ALMERÍA HOY ha aprovechado para saber en qué punto administrativo se encuentra ese ansiado embellecimiento de los accesos a las canteras.

«La Junta de Andalucía, hace mucho tiempo, incluso antes de llegar yo a la Delegación, empezó a trabajar en la incoación del expediente que al final ha visto la luz», dice Valdivia subrayando que «ese expediente está incoado y en desarrollo». «De todas las canteras, las doce o trece que hay, de ahí han ido extrayendo piedras para los monumentos más importantes de la ciudad, hasta incluso finales de siglo XIX y principios del XX», recuerda el delegado.

Preguntado por si corresponde a la Junta o al Ayuntamiento almeriense acometer dicha puesta en valor, la respuesta del responsable de Cultura es la que sigue: «Uno transita por el espacio urbano, que tiene competencia municipal. Esto no es echarle a nadie nada, es la competencia de cada uno. Efectivamente, una vez que la Junta ha hecho su expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), ahora viene la puesta en valor o puesta en uso, y quien tiene la competencia y la potestad de abrir una calle, y poner esto y lo otro, es el Ayuntamiento», sentencia.


Cueva de la Campsa

Mención aparte merece la conocida como cueva de la Campsa, también en el corazón de la Chanca; un enclave que lleva bastante más de nueve meses aguardando su rehabilitación. De hecho, el PP, partido que gobierna el Ayuntamiento, la llevaba en su programa electoral en tiempos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Este medio ha contactado con el presidente del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, quien explica que a finales del año pasado entregaron al Consistorio un informe de actuaciones. Díaz afirma que entonces se realizaron visitas a las cuevas, planteando la necesidad de hacer un estudio conjunto para su puesta en valor. «El Ayuntamiento nos pidió el informe para la cueva de la Campsa. Ese informe se hizo, y en él hablábamos sobre necesidades generales, es decir, sobre distintas actuaciones a realizar, poco a poco, en esos enclaves históricos».

«Que se adecente el lugar», reclama José Campoy, de la asociación vecinal de La Chanca. «La entrada es muy precaria, hay suciedad por todas partes, no se promociona. Los políticos de Almería no están por el patrimonio histórico. Demuestran que no saben o no quieren saber de nuestra historia», critica.