La política municipal en Garrucha

A la vista está lo poco que hay destacable sobre lo realizado en el municipio durante el trienio de gobierno socialista


..

ADOLFO PÉREZ LÓPEZ

Cumplidos tres años de mandato de la Corporación municipal de Garrucha entiendo que es el momento para hacer un somero balance de la acción política llevada a cabo por el gobierno socialista presidido por la alcaldesa María López Cervantes y la oposición. Mandato que comenzó con la toma de posesión el sábado 14 de junio de 2015.

A la vista está lo poco que hay destacable sobre lo realizado en el municipio durante el trienio de gobierno socialista. Los servicios municipales han funcionado con normalidad, aunque la limpieza del paseo marítimo requiere más atención en el verano. Se ha embellecido el tramo central de la calle Mayor con nuevos maceteros llenos de flores, igual que en las farolas del lugar; claro que los nuevos bancos no dan la talla. Como siempre, se organizan las actividades propias de Garrucha: festivas, sociales y recreativas, etc.

El balance de la obra pública realizada es desolador. Que yo sepa tan solo se ha construido el pasaje de acceso a la imagen de la Virgen del Carmen en la playa del puerto. Y seguimos a la espera de que se coloquen en la plaza de Pedro Gea (capilla) las pérgolas anunciadas hace dos años a fin de paliar las solaneras y el calor que se ceban en la desértica plaza.

Por los medios informativos y sesiones municipales conocemos la existencia de una serie de cuestiones e iniciativas del equipo de gobierno de las que conocemos poco respecto a su estado de gestión, inmersas en una nebulosa. Su situación actual es algo que conviene repasar.

LA ECONOMÍA MUNICIPAL. Según se lee en documentos oficiales y actas de sesiones la economía municipal sigue más que renqueante, sin que el actual equipo de gobierno sea capaz de encauzarla. Una economía lastrada desde hace tiempo por una administración deficiente y el compulsivo despilfarro de unos y otros, que durante años ha sido el pan nuestro de cada día, donde se han dado casos muy llamativos. Son bastantes las deudas que se acumulan y agobian al Ayuntamiento, con gastos difíciles de asumir, entre ellos los acostumbrados siete sueldos de los políticos. Este es un importante gasto mensual que lastra el presupuesto, ya que Garrucha no es municipio para ese dispendio; es algo que chirría, pues creo que con cuatro sueldos - alcaldesa y tres concejales - habría más que suficiente, ¿no les parece?

RESIDENCIA PARA MAYORES. La empresa adjudicataria se ha beneficiado de una rebaja del 90% que le ha hecho el Ayuntamiento en la licencia municipal por tratarse de una obra de interés social. Ahora se está a la espera de que sea una realidad.

HOTEL DE 4 ESTRELLAS. El grupo socialista tiene aprobada la convocatoria para la cesión durante 99 años del solar del paseo del Malecón a una empresa privada a fin de construir un hotel de 4 estrellas. A cambio, la empresa tiene que pagar al Ayuntamiento una importante cantidad antes de la firma del contrato y un canon anual. Teniendo en cuenta la realidad turística y hotelera de Garrucha no es atrevido afirmar que se trata de un dislate, pues si se lleva a cabo la operación el final será que se perderá un solar cuyo precio en el mercado es de unos cinco millones de euros. Además, no parece que ese lugar sea el adecuado para un hotel de costa, ya que esos hoteles están dotados de piscina, zona verde y pistas deportivas. Que se fijen en Adra, con 25.000 habitantes y 14 kilómetros de playa, que ha cerrado su único hotel ‘comido’ por las deudas. El tiempo dirá lo que aquí vaya a suceder con dicho hotel.

Advierto que la rebaja hecha al importe de la licencia de obras de la residencia de mayores es algo que no puede suceder con el hotel pues no se trata de una obra de interés social sino del puro negocio. Si la concesión se lleva a cabo - espero que no - antes de la firma el adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento, en metálico - sin plazos ni avales -, alrededor de un millón de euros más el importe de la licencia de obra. Se supone que la oposición estará pendiente de que se cumpla la ley tal y como está dispone, sin posibilidad de explorar otro atajo que no sea el del pago a tocateja, pues se trata del dinero de los garrucheros.

GALASA. Nada más tomar posesión, la alcaldesa anunció su intención de salirse de Galasa. En seguida inició las gestiones para llevar a cabo tal empeño, sin que haya dado las razones de la salida, o sea, cuales son los males de Galasa y las ventajas de la nueva empresa, al parecer Codeur. Sin embargo, el pliego de cláusulas para licitar la concesión del servicio integral del agua ha sido anulado por un tribunal de la Junta de Andalucía por no ser legal, y esto después de tres años de gestión. Habrá que esperar, pues, el desenlace de medida tan grave. Y es el caso que ningún otro municipio de la comarca se va de Galasa, lo cual es muy llamativo. Fue un acierto del PP editar un boletín informativo sobre la salida de Garrucha de Galasa, aunque no se comprende que solo se repartiera una parte.

ROTONDA. Y seguimos pendientes de la rotonda del cruce de La Simona. En una nota de prensa de 20 de marzo de 2016 (hace más de dos años) la alcaldesa anunciaba la construcción de la rotonda para principios de 2017 gracias a la reactivación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); anuncio que no se ha cumplido. Ahora, el 10 de mayo último la Corporación municipal ha aprobado el proyecto del cruce de La Simona. El importe de la obra, con una glorieta y pasarela peatonal, es de 3,3 millones de euros, que se confía en adjudicar a finales de este año y ejecutarla en tres fases, o sea, varios años para que vea la luz el proyecto si es que se lleva a cabo. El caso es que una simple y muy necesaria rotonda sigue sin construirse; una obra cuyo importe no supera los 300.000 euros.

PROLONGACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO. En cuanto a la prolongación del paseo marítimo, el 9 de noviembre último el Ayuntamiento daba cuenta de que la alcaldesa y el concejal Gallardo en su viaje a Madrid habían obtenido la promesa de la Dirección General de Costas del rescate del proyecto de prolongación del paseo marítimo del año 2005 (desde el castillo a la gasolinera) para actualizarlo y ejecutar la obra. Según dijeron esperaban que el proyecto saldría a información pública a finales de diciembre o enero de este año y realizarlo a finales del año actual. Desde entonces nada se ha dicho.

PLAYA DEL CASTILLO. Sabido es que la ampliación del puerto por el norte supuso la invasión de 200 metros de playa por ese lado. Según la ley y el convenio firmado la agencia de puertos andaluza se comprometió a compensar a Garrucha con otra playa al sur, entre el castillo y la gasolinera, sin que se haya cumplido lo firmado. Desde entonces lucho por conseguirla hasta que ahora he recibido un escrito de la directora general de Costas en el que me da la razón, al tiempo que me dice que se va a exigir a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que cumpla lo convenido. Sin embargo, la alcaldesa y la oposición nada quieren saber del asunto, ni caso. Se resisten a reclamar para Garrucha un bien que le pertenece por ley, un bien acordado, firmado y reconocido. Son los mismos que juraron o prometieron defender los intereses de Garrucha cuando tomaron posesión. Por lo visto se juró y se prometió dejando aparte la reclamación de la playa.

LA OPOSICIÓN MUNICIPAL. La oposición en Garrucha anda desapercibida, acomodada a sus fotos y mensajes triviales de internet, que para los socialistas son como pellizcos de monja o florecillas de san Francisco.