La Playa de Los Cocedores es murciana según Facebook e Instagram

El conflicto territorial ha llegado al Congreso de los Diputados


Esto es lo que aparece en Facebook al buscar la ubicación.

ALMERÍA HOY / 25·07·2018

Pocos dudan a estas alturas del poder que atesoran ciertas redes sociales a la hora, por ejemplo, de construir un consenso social de cara a que se acepte pulpo como animal de compañía. Si trasladamos este axioma al conflicto existente Águilas (Murcia) y Pulpí (Almería) a cuenta de la playa de Los Cocedores, podemos comprobar cómo dos redes sociales conocidas internacionalmente -Facebook e Instagram- parecen haberse posicionado ya en dicho conflicto geográfico.

Y es que tanto la red social fundada por Mark Zuckerberg como la creada por el dúo Systrom-Krieger dan por hecho que esta playa es murciana.

Así, cualquier usuario de estas redes sociales que quiera etiquetar una imagen con la ubicación 'Playa de Los Cocedores', verá cómo, automáticamente, dicha ubicación nos lleva a Águilas, y no a Pulpí.


La disputa llega al Congreso de los Diputados

Cabe recordar que este conflicto entre localidades vecinas pero de distintas regiones ya ha llegado al Congreso de los Diputados después de que el murciano José Luis Martínez (Cs) haya presentado dos preguntas en la Cámara.

El escrito de la formación naranja, consultado por ALMERÍA HOY, expone que «la playa de Cala Cerrada, también conocida como cala de los Cocedores, actualmente está dividida entre los términos municipales de Águilas y Pulpí.

«Debemos recordar (...) el procedimiento para para dilucidar una posible divergencia entre ayuntamientos sobre el deslinde de términos municipales, como podría ser este caso», indican desde C's subrayando que «cada ayuntamiento formaría una comisión levantando actas con los datos de los que dispongan para justificar el deslinde, y esas actas deberían ser enviadas al Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyos ingenieros deben decidir el deslinde definitivo».

En cualquier caso, desde Ciudadanos reconocen que «en caso de que ya existan actas de deslinde, no podría solicitarse modificación alguna salvo justificación excepcional de un error material anterior. Este punto es importante, porque correspondería al Ayuntamiento de Pulpí justificar la excepcionalidad del procedimiento en caso de existir un acta aprobada previamente».

El plano actual del IGN «refleja que Cala Cerrada queda dividida entre ambos términos municipales», sentencian.

Así las cosas, las dos cuestiones que C's plantea en el Congreso son las siguientes:

1. ¿Ha presentado el Ayuntamiento de Pulpí expediente de deslinde de la playa de Cala Cerrada ante el Ministerio de Fomento o ante el IGN?
2. En caso de haberlo hecho, ¿ha justificado error material del acta de deslinde que ya existe sobre esta playa?