La Mesa del Tren exige «que los proyectos de alta velocidad del Gobierno de Zapatero se saquen de los cajones»

Ha sido el primer encuentro entre el colectivo y el nuevo subdelegado del Gobierno en Almería, a quien han pedido que gestione una reunión con el ministro de Fomento para septiembre




ALMERÍA HOY / 23·07·2018

Una delegación de la Mesa del Ferrocarril de Almería ha mantenido este lunes la primera reunión de la plataforma reivindicativa con el nuevo subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, un encuentro en el que han presentado sus reivindicaciones y han pedido una reunión con el ministro de Fomento.

El portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, ha explicado que "le hemos planteado al subdelegado el actual abandono ferroviario que sufre la provincia de Almería", algo que, sostiene, "no es admisible". "Le hemos pedido que nos gestione una reunión con el ministro, hemos solicitado que pueda realizarse en septiembre, una vez que haya pasado el periodo vacacional del mes de agosto".

Así, asegura Tejada que "le hemos trasladado cuestiones fundamentales para nosotros, como que una vez se inicie el soterramiento del paso a nivel de El Puche, ese 'bypass' ferroviario que venimos demandando, y que hay que recordar que en Murcia se acaba de construir por la propia Adif, pues se lleve a cabo y de esa manera los trenes puedan seguir viajando con estación de término en Almería capital".

Según la Mesa del Ferrocarril, "eso le va a ahorrar graves perjuicios a los usuarios de esa línea". Otra reivindicación en el encuentro de este lunes ha sido "que el cambiador de ancho de vía que ha salido a licitación hace una semana, también se conjugue con la rehabilitación de la línea convencional".

Aunque la reivindicación fundamental es la siguiente: "que los proyectos de alta velocidad del Gobierno de Zapatero se saquen de los cajones, proyectos que contemplan una plataforma de doble vía, que esta provincia necesita de cara a futuro y para tener el mismo trato y consideración ferroviaria que provincias limítrofes, como Murcia, Granada o Málaga".


¿Retrasaría las obras?

Preguntado por si de llevarse a cabo estas peticiones se producirían más retrasos en la llegada del AVE, Tejada afirma que "los estudios geotécnicos y medioambientales están aprobados en su momento, y en esta cuestión hay que tener altura de miras". "Si vamos a tener que retrasarnos seis u ocho meses para, de cara a futuro, tener una plataforma de doble vía... Hay que recordar que dentro de unos años circulará una media de entre 14 y 18 trenes diarios de mercancías, más seis a Madrid y otros tres a Barcelona, es decir, un tránsito ferroviario que por supuesto una plataforma con única vía provocará grandes problemas".

Por último y ante preguntas de los periodistas, Tejada ha hablado de la disposición que se ha encontrado en el nuevo subdelegado del Gobierno en Almería. "El subdelegado es almeriense y conoce perfectamente las reivindicaciones de la Mesa, pero al fin y al cabo es el representante del Gobierno de España. Hemos incidido en que le traslade a Fomento que hace falta ya una hoja de compromisos con esta provincia, esta tierra ya no va a aceptar más promesas incumplidas, que ha sido la tónica en el histórico de la provincia, y por tanto, lo que esperamos es que la primera quincena de septiembre la Mesa se pueda sentar con el ministro, y que sean claros con Almería y que nos digan hasta dónde pueden llegar. Tienen dos años de legislatura por delante, la posibilidad de tener unos presupuestos potentes en 2019, y hay que recordar el acuerdo del otro día en Extremadura, donde de golpe van a recibir casi 600 millones de euros", sentencia.