La Junta sólo ha resuelto 11 de las 73 licencias de chiringuitos en la provincia

El PP critica que además de inseguridad jurídica, se están creando graves perjuicios a los empresarios dado que no pueden hacer inversiones




ALMERÍA HOY / 10·07·2018

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha denunciado hoy en la Comisión de Medio Ambiente la inseguridad jurídica que sufren los chiringuitos de la provincia de Almería después de que la Junta siga sin dar respuesta al bloqueo de las concesiones administrativas de estos establecimientos en Andalucía. Concretamente, la Delegación Territorial de Medio Ambiente tan solo ha resuelto 11 de los 73 expedientes de concesión de licencias de chiringuitos en la provincia, según los propios datos aportados por el Consejero de Medio Ambiente hoy en Comisión.

Martín, que ha pedido al Consejero que explique el estado en el que se encuentra la concesión de licencias de los chiringuitos en nuestra comunidad y en la provincia de Almería, ha recordado que más del 50% de los más de 800 chiringuitos establecidos a lo largo de la costa andaluza siguen pendientes de autorización. En este sentido, ha explicado que “desde el año 2007 hay chiringuitos que se encuentran con la licencia caducada, y aunque estas concesiones están vencidas no están extinguidas, encontrándose en un limbo legal”.

La parlamentaria del PP afirma que esta no renovación, además de inseguridad jurídica, está creando graves perjuicios a los empresarios dado que no pueden hacer inversiones, y recuerda que en toda Andalucía hay 40.000 personas que viven de este sector y se produce una facturación anual de en torno a 500 millones de euros anuales.


SUBVENCIONES PARA EQUIPAMIENTOS DE PLAYAS

Por otra parte, Aránzazu Martín ha señalado que aunque es cierto que la Junta ha creado subvenciones para equipamientos de playas, los criterios establecidos por la Junta para poder concursar hace que muchos Ayuntamientos importantes no lo puedan hacer. Este es el caso por ejemplo de Almería, Roquetas de Mar o Marbella.

“Desde el PP vemos bien que determinados Ayuntamientos con menos recursos o municipios que más lo necesiten tengan estas ayudas, pero es necesario que paralelamente se creen líneas de ayudas a las que puedan acceder los Ayuntamientos más importantes desde el punto de vista turístico, porque todos los años los municipios costeros, sean grandes o pequeños requieren un 20% de reposición en materia de playas”, ha manifestado.

Del mismo modo, Martín ha recordado al Consejero de Medio Ambiente que para que las playas de la provincia tengan banderas azules, Q de calidad, ISOS 9001 etc, hay que mantener e invertir en infraestructuras de playas, por eso es necesario que la Junta vuelva a las ayudas recogidas en la Orden de 12 de noviembre de 2009, y que el PP ha solicitado en infinidad de ocasiones.


PLANES DE PLAYAS


Por último, se ha referido a los planes de playas y ha señalado que en Almería siempre ha sido una demanda que los planes de playa se encuentren aprobados definitivamente en una fecha razonable, sin embargo ha habido años que ha llegado el mes de septiembre y ha habido determinados municipios que aún no los tenían aprobados, por lo que han tenido que funcionar con el aprobado de forma provisional y pendientes de la aprobación de la subsanación de alegaciones.

Aránzazu Martín ha manifestado que este año al parecer la Consejería ya ha dispuesto una guía sobre los usos del litoral con el objetivo de unificar criterios para las autorizaciones de temporada englobadas en los planes de playa, una demanda pedida insistentemente por el PP y la Federación Andaluza de Empresarios de Playas como consecuencia de la gran inseguridad jurídica que todos los años viven estos empresarios con la consiguiente pérdida de empleo y actividad.

Lo que espera la parlamentaria del PP es que esta guía “cumpla con el objetivo para el que se ha aprobado” y efectivamente sirva para unificar criterios que hasta ahora han sido dispares en todas las provincias por las diferentes interpretaciones que se hacía de la Ley de Costas que se ha hecho como se ha querido creando confusiones e inseguridad al sector.

Finalmente ha pedido mayor celeridad en los planes de playas para que se aprueben en el mes de marzo y se prolonguen en el caso de ser necesario, así como la resolución de los expedientes de chiringuitos pendientes.