La Junta señala al Ayuntamiento de Roquetas por no licitar en 2009 la obra del hospital

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Servicio Andaluz de Salud en 2007 establecía que el Consistorio asumía la financiación de su construcción y equipamiento y la Junta su funcionamiento




ALMERÍA HOY / 23·07·2018

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha señalado que la Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar para que Roquetas de Mar tenga su hospital, por lo que ha reprochado a la portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Carmen Crespo, que siga poniendo en duda el compromiso del Gobierno andaluz con la atención sanitaria en el Poniente. De este modo, ha recordado que fue el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PP, el que no licitó la obra del centro hospitalario en 2009, cuando el proyecto ya había sido supervisado favorablemente por el Servicio Andaluz de Salud y aprobado en el Pleno municipal.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Servicio Andaluz de Salud en 2007 establecía que el Consistorio asumía la financiación de su construcción y equipamiento y la Junta su funcionamiento, dotación, plantilla y mantenimiento. No obstante, según ha manifestado Álvarez, la licitación de la construcción del hospital no se produjo porque la crisis económica también afectó a las Administraciones locales.

Con esta situación, “ajena a la Junta de Andalucía”, ha incidido la consejera, se llega a enero de 2017, fecha en la que el alcalde de Roquetas de Mar comunicó su disposición de asumir el convenio firmado. Sin embargo, tras haber transcurrido diez años, la vigencia del convenio ya había expirado y había cambiado la normativa.

A partir de ese momento, tanto la Consejería de Salud como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han actuado “sin demora” y en junio de 2017 realizaron una propuesta de convenio, “asignando el equipamiento y la dotación tecnológica al SAS, lo que reducía la carga económica para el Ayuntamiento de manera importante”, ha continuado Álvarez, quien también ha destacado que el Ayuntamiento propuso una modificación en el Plan Funcional del centro, incluyendo un área maternoinfantil. El SAS indicó su no conveniencia, según criterios de calidad y seguridad propuestos por el Ministerio de Sanidad y las principales sociedades científicas. La consejera ha señalado que ha sido en marzo cuando el Ayuntamiento ha remitido la certificación del Acuerdo de Pleno retirando la cláusula relativa al área maternoinfantil. Igualmente, durante estos últimos meses, los técnicos del SAS han visitado y estudiado los terrenos, por lo que se están ultimando todos los pasos necesarios para hacer realidad este proyecto.

La consejera de Salud ha concluido apuntando que la asistencia sanitaria de la población de la Comarca del Poniente de Almería está garantizada y que la Junta va a seguir cumpliendo con su responsabilidad de mejorar la atención sanitaria.