La disputa territorial entre Águilas y Pulpí llega al Congreso

Un diputado murciano de C's plantea dos preguntas a la Cámara para dilucidar cuál es el deslinde válido




ALMERÍA HOY / 06·07·2018

La disputa territorial que los ayuntamientos de Águilas (Murcia, gobernado por el PSOE) y Pulpí (Almería, gobernado por el PP) mantienen a cuenta de la playa de los Cocedores ha llegado al Congreso de los Diputados después de que José Luis Martínez González, diputado de C's por Murcia, haya presentado dos preguntas en la Cámara sobre este respecto.

El escrito de la formación naranja, consultado por ALMERÍA HOY, expone que «la playa de Cala Cerrada, también conocida como cala de los Cocedores, actualmente está dividida entre los términos municipales de Águilas y Pulpí.

«Debemos recordar (...) el procedimiento para para dilucidar una posible divergencia entre ayuntamientos sobre el deslinde de términos municipales, como podría ser este caso», indican desde C's subrayando que «cada ayuntamiento formaría una comisión levantando actas con los datos de los que dispongan para justificar el deslinde, y esas actas deberían ser enviadas al Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyos ingenieros deben decidir el deslinde definitivo».

En cualquier caso, desde Ciudadanos reconocen que «en caso de que ya existan actas de deslinde, no podría solicitarse modificación alguna salvo justificación excepcional de un error material anterior. Este punto es importante, porque correspondería al Ayuntamiento de Pulpí justificar la excepcionalidad del procedimiento en caso de existir un acta aprobada previamente».

El plano actual del IGN «refleja que Cala Cerrada queda dividida entre ambos términos municipales», sentencian.

Así las cosas, las dos cuestiones que C's plantea en el Congreso son las siguientes:

1. ¿Ha presentado el Ayuntamiento de Pulpí expediente de deslinde de la playa de Cala Cerrada ante el Ministerio de Fomento o ante el IGN?
2. En caso de haberlo hecho, ¿ha justificado error material del acta de deslinde que ya existe sobre esta playa?