La Diputación fomenta la transparencia en los 103 municipios a través de una ‘App’

“Sumamos un nuevo canal con el que llevar la información hasta la palma de la mano de cada uno de los ciudadanos", explica el diputado provincial José Fernández




ALMERÍA HOY / 24·07·2018

La Diputación Provincial de Almería ha presentado su última apuesta para que la administración electrónica siga dando nuevos pasos en los 103 municipios de la provincia y en las entidades supramunicipales adscritas a la Red Provincial de Comunicaciones. El diputado de Régimen Interior, José Fernández, y el Jefe de Servicio del Área, Luis García, han presentado la nueva ‘App’ ‘Información Local Almería’ con la que la Diputación fomenta y facilita la transparencia e información pública de los 103 ayuntamientos.

Esta nueva herramienta sólo va a reportar ventajas a la ciudadanía y ayuntamientos, consorcios y mancomunidades de la provincia de Almería. Así lo ha revelado el diputado provincial, que ha destacado que la ‘App’ supone “un ahorro y aprovechamiento de los recursos públicos” y una herramienta que aglutina “toda la información local de la provincia a la carta” con la garantía de “una fuente única, actualizada y veraz”.

Fernández ha incidido en la apuesta que está realizando la Diputación por la implantación de medidas de transparencia y la publicación de información pública en todo el territorio provincial: “Sumamos un nuevo canal con el que llevar la información hasta la palma de la mano de cada uno de los ciudadanos. Actualmente la Diputación tiene una completa web y cuenta con unas de las redes sociales con mayor número de seguidores e interactuación de entre todas las diputaciones”.

Asimismo, ha destacado que esta ‘App’ destaca por su cercanía y por ser un nuevo avance de la Diputación Provincial en materia de Transparencia. Además, ha revelado que gracias a la economía de escala se traduce también en un importante ahorro para los ayuntamientos.


Entre las ventajas que ofrece a la ciudadanía la nueva ‘App’ se encuentran los siguientes:

• El ciudadano solo instala una ‘App’ en su móvil; pero tiene acceso a toda la información que cualquier Entidad de la Red Provincial publique (Le evita tener que cargar su móvil con tantas App´s como Ayuntamientos o Entidades faciliten la información).

• Puede instalar por defecto la entidad e información que quiera. No solo elige Entidad por defecto, también de la información que ésta ofrezca, toda o sólo la que le interese.

• Puede consultar cualquier otra información de cualquier Entidad en cualquier momento. Y Cambiar la información por defecto, también cuando quiera.

• Puede suscribirse para recibir notificaciones de cualquier novedad, de cualquier Entidad del sistema, según su criterio; con independencia de la Entidad que tenga puesta por defecto.

• Geo-localización de la información, con posibilidad de calcular como llegar desde el punto en que se encuentre el usuario.

• Posibilidad de difusión de contenidos por múltiples canales.


Además, las ventajas que ofrece a las entidades que publican su información son múltiples:


• El Ayuntamiento o la Entidad Local de la provincia que utilice el sistema, puede decidir qué información y de qué manera la ofrece para ser consultada a través de la App.

• Información actualizada y modificada inmediatamente.

• Puede ofrecer la información en tres niveles de importancia: 1 por línea, 2 por línea o 3 por línea).

• La información es la misma que ponga en su web, por lo que sólo se crea y mantiene una vez y en el mismo sitio. Quien genera la información la pública. Es la mejor garantía para la fiabilidad y actualidad de la información y sin tener que añadir costes de publicación por canal

• No tiene que crear y publicar una app específica ahorrándose el coste consiguiente.

• Es un servicio más de la Red Provincial, por lo que está abierto, puede evolucionar según las preferencias de las Entidades Adheridas.

• Puede utilizarlo cualquiera de las Ayuntamientos y Entidades Locales que utilizan el sistema de publicación CMSdipPro de la Red Provincial.


Cabe destacar que, en la actualidad, están dentro del sistema entidades que han participado activamente en la implementación de la ‘App’ pero está abierta a cualquier Entidad Adherida a la Red Provincial. Pudiendo publicar cualquier información que tenga disponible para la web.

Asimismo, al ser totalmente personalizable el usuario puede seleccionar el tipo de información y de qué entidades puede recibir los avisos.

Versión Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gecorsystem.localinfo
Versión Apple: https://itunes.apple.com/es/app/informaci%C3%B3n-local-de-almer%C3%ADa/id1405472313?mt=8



Manual de Usuario:

Buscar App de Información Local Almería e Instalar, como cualquier otra app.

• Instalar Entidad y Contenidos por defecto.
• Elegir la Entidad de las que estén disponibles
• Confirmar o cambiar los servicios que ofrece por defecto.
• Poner correo-e y aceptar política de tratamiento de datos personales para confirmar.

Cada vez que abre la app, aparece el acceso a la información por defecto.

Si quiere consultar información de otra Entidad pulsar en Ajustes .- Consultar otra Entidad Local. y elegir la entidad de las disponibles. Se abrirá la información disponible y podrá consultarla como si la tuviera por defecto, pero al retroceder, volverá a la Entidad que tiene por defecto.

En Ajustes, también podrá:
- Cerrar Sesión
- Config. Servicios, por defecto, pudiendo apagar o encender, de los disponibles, a voluntad.
- Config. Notificaciones, para establecer de que queremos recibir una notificación cuando se introduzca un contenido nuevo, de Noticias, Agenda de Vistas y Eventos o de Tablón de Anuncios, que responda a nuestro perfil de interés. Ya que se podrá limitar por categorias, canales, entidades, etc,.. según las opciones disponibles en cada caso. (Importante.- las notificaciones no se limitan a los contenidos puestos por la entidad que tengamos por defecto, podemos suscribirnos para recibir información de cualquier categoría, sin tener en cuenta la entidad que la pone).

En el apartado Notificaciones podrá consultar las alertas de novedades recibidas, según los perfiles de suscripción que haya realizado.