«La Consejería no ha informado debidamente al sector sobre cómo llegó la 'Xylella' hasta El Ejido»

Se cumplen dos meses del primer caso detectado en suelo almeriense


El consejero Rodrigo Sánchez (centro) en imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 18·07·2018

El pasado 17 de abril, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía notificaba al Ministerio del ramo la detección de un caso de la bacteria 'Xylella fastidiosa' localizado en una planta ornamental de un vivero en El Ejido. Desde entonces, no se ha registrado ningún otro caso, si bien quedan dudas por despejar.

Así lo señala Andrés Góngora, responsable provincial de COAG, en declaraciones a ALMERÍA HOY: "Sobre la 'Xylella', creo que ha sido una anécdota lo que ha ocurrido, algo muy puntual. Sí es verdad que habría que informar más, y nos gustaría que la Consejería de Agricultura así lo hiciera de cómo llegó a El Ejido. Nosotros creemos que detrás de esa alertan están las importaciones de material vegetal procedentes de terceros países. La falta de control en fronteras y no supervisar bien el material vegetal. Eso es de lo que no se ha informado debidamente al sector".

Por su parte, desde la Junta se informó en su día que con respecto a este caso concreto, producido en un vivero en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores (que pudieran transmitir la enfermedad), el personal técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha tomado más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella (totalmente inocua para el ser humano), en las cuales se han detectado tres de ellas de un total de más de 30.000 plantas. Desde el momento de la sospecha, además, se tomaron medidas cautelares como la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, restricción del acceso al mismo así como el muestreo intensivo del material vegetal presente en el invernadero y en sus alrededores. Todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria.