Hasta 24 años de cárcel por varios robos violentos en Roquetas, Níjar y Sorbas

La Audiencia Provincial rebaja las penas impuestas inicialmente a los dos procesados por el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería, que condenó a ambos a 32 años y medio de prisión




ALMERÍA HOY / 25·07·2018

La Audiencia Provincial ha impuesto penas de 11 años, 4 meses y 15 días y 24 años, 5 meses y 15 días a dos acusados de cometer una serie de violentos asaltos por los que han sido condenados por diversos delitos de robo con violencia en casa habitada y con instrumento peligroso, leves de lesiones, etc.

La sentencia, consultada por Efe, rebaja las penas impuestas inicialmente a los procesados, S.E.L.M. y Y.E.H., por el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería, que condenó a ambos a 32 años y medio de prisión por estos hechos, al estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto contra el fallo original por los letrados de éstos.

Y.E.H., representado por el abogado Karim El Marbouhe, ha logrado la mayor de las rebajas al serle revocados hasta siete de los delitos que se le imputaban al considerar la Audiencia Provincial que no ha quedado probada su participación en parte de los hechos.

De esta forma, el tribunal considera que ambos acusados abordaron a un hombre en Roquetas de Mar durante la noche del 19 de febrero de 2016 cuando ésta se disponía a subir a un vehículo y tras empujarlo y amenazarlo con una pistola, consiguieron que les entregase las llaves del coche, a bordo del cual abandonaron el lugar.

El vehículo fue recuperado al día siguiente por fuerzas de la Policía Local de Níjar, en el paraje “la Granatilla” de la barriada Campohermoso, tras haber sufrido desperfectos que han sido tasados pericialmente en 396,45 euros.

También juntos, durante la madrugada del 20 de febrero de 2016 se personaron en la vivienda de una vecina de Sorbas, fracturaron la puerta con una bombona de butano, le pusieron a la dueña de la casa una pistola en la cabeza y le exigieron “el dinero, los móviles y la droga”.
De esta forma se apoderaron de herramientas y otros objetos que la víctima tenía en dos, así como una urna funeraria con las cenizas de la suegra de la asaltada.

Asimismo, entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de febrero de 2016, y ya de forma individual, S.E.E.M. realizó diversos delitos.
El primero de ellos en compañía de tres individuos con los que circulaba en un automóvil con el que cortaron el paso al conductor de un camión articulado en Campohermoso, tras lo que golpearon con un palo de madera a éste mientras le preguntaban dónde estaba el dinero, apoderándose de dos GPS, otros efectos de escaso valor y 25 euros.

A continuación, y acompañado de los mismos individuos, S.E.E.M. abordó a otro hombre que circulaba con un turismo y tras agredirlo violentamente con las manos y un palo “tipo bate”, le sustrajeron el automóvil para usarlo temporalmente. El vehículo fue recuperado al día siguiente en el cruce del Camino del Calvo de Níjar, si bien fue utilizado de forma inmediata a su sustracción por el condenado y otro individuo para trasladarse a la casa de una mujer en Sorbas, a la que entraron tras arrancar parcialmente la reja de la ventana de la cocina.

Una vez dentro conminaron de “manera violenta a su moradora a que les entregase el dinero, apoderándose de 70 euros en metálico y un teléfono móvil LG, el cual ha sido tasado pericialmente en 59,00 euros.

Por último, y de nuevo utilizando para ello el coche sustraído, abordaron a otro varón que circulaba en un turismo por una carretera de Sorbas, golpeando el vehículo por el lado del conductor para que se detuviera, y tras pegarle con una barra de hierro se hicieron con dos móviles y con el propio turismo del agredido.