El verano con las temperaturas más bajas en los últimos 30 años

El prestigioso meteorólogo José Antonio Maldonado nos explica por qué sucede esto y cuándo se prevé que lleguen las 'olas de calor' propias de estas fechas


Imagen captada el 20 de julio de 2018 a las 11.15 horas. PERQ.

ALMERÍA HOY / 20·07·2018

José Antonio Maldonado ha sido el 'hombre del tiempo' en TVE durante décadas y actualmente ejerce como colaborador de algunos medios de comunicación, como la cadena COPE. ALMERÍA HOY ha contactado con él para preguntarle hasta qué punto son anormales las temperaturas que se están registrando durante este verano, y sobre todo, cuándo se prevé que lleguen las temidas 'olas de calor' propias de estas fechas.

Para empezar, Maldonado admite que "está siendo un verano atípico, aunque no insólito". "Las temperaturas son anormales -explica el meteorólogo- en casi toda España, aunque es verdad que se está acusando más en el sur, que es donde generalmente hace más calor. Atípico sí que es, lo habitual es que a estas alturas de verano ya se hubiesen registrado más de 40 grados en distintos puntos de la geografía andaluza, especialmente en la zona oeste".

José Antonio Maldonado aclara que "esto es extraño, pero alguna vez ha pasado". Así, apunta al año 1988, "que también fue bastante atípico, si bien a estas alturas de julio ya había explotado el calor". "También recuerdo el año 1967, que fue un año casi sin verano" debido a esas temperaturas anormalmente bajas.

¿A qué se debe esta situación? El experto en el tiempo contesta lo siguiente: "La atmósfera es algo complejo, es cierto que las masas de aire a estas alturas normalmente son más cálidas, pero si el anticiclón que normalmente se sitúa en las Azores (Portugal) varía ligeramente de posición, las temperaturas son más frescas", explica.

La otra gran pregunta que surge ante este panorama es hasta cuándo se va a mantener esta situación de temperaturas anómalas. "Quizás -responde Maldonado- hacia el final de la semana que viene puede venir una situación de calor propia de esta época, con avisos especiales (amarillos o naranjas) de la AEMET por altas temperaturas".